¿Cómo hacer un cartel para un sorteo?

25 mar. 2014

HACER CARTELES PARA SORTEOS

Hola!!! Ya estoy otra vez aquí. Si os digo la verdad últimamente me están viniendo un montón de ideas... voy a tener que dosificar porque sé que os voy a volver locos. Debo daros tiempo  a asimilar conceptos... sino me odiaréis.



Hoy comenzamos con una serie de posts dedicados a los carteles. En realidad ya comenzamos hace un par de semanas con este post, en el que os enseñaba a hacer carteles o láminas con mensajes. No obstante he preparado otro tutorial similar al anterior, para completar el círculo. 

En principio van a ser cuatro tutoriales sobre carteles que no sé muy bien cada cuánto publicaré. No van a ser todos seguidos, de eso estoy segura.
  • Carteles para sorteos
  • Carteles informativos
  • Carteles para entradas o posts
  • Carteles o láminas con mensaje II
Hoy vamos a comenzar con los carteles para sorteos.  Así que, manos a la obra!
Quiero deciros que no va a ser un tutorial o un cómo se hace, sino que van a ser ideas, consejos sobre cómo hacer carteles. Ya sabéis que yo no tengo las llaves del cielo, así que lo que yo digo aquí solo es una opinión personal, después ya sabéis que podéis hacer lo que os de la gana.

En cualquiera de los cursos, en el de diseño fácil y en el de diseño corporativo, tenéis los tutoriales, el paso a paso, para hacer todos los carteles y otros muchos de los que vais a ver en este post. Pero hoy no quiero hablaros de tutoriales, sino que quiero daros consejos, ideas, de cómo podéis hacer vuestros carteles. Después, para hacerlos, podéis utilizar cualquier programa. 

Y basta ya de rollos..vamos a comenzar con los carteles para sorteos. Lo primero que tenemos que saber es qué vamos a sortear. Hasta aquí todo bien! Hay muchas opciones, podemos sortear de casi todo (dentro del marco legal, esto ya lo sabéis no?)

¿Cómo comienzo mi cartel?

Yo voy a centrarme en el tipo de cartel para sorteo que más me gusta, con una foto del premio. Hay más opciones, claro, pero yo creo que esta es la que mejor os va a funcionar. Recuerdo, otra vez, que son consejos para hacer el cartel principal, el que movemos por redes sociales o será la portada de nuestro sorteo. 

Es decir, además del cartel, tendréis que preparar una entrada o lo que sea donde deis la información sobre el sorteo, qué condiciones tenemos, hasta cuándo dura, fotos con detalles del premio, etc. Pero ahora nos centramos, solo en el cartel protagonista.

En el resto de posts sobre carteles sí que veremos varias ideas, pero en este caso vamos a ver distintas opciones para una misma idea. Así que ¡vamos allá!

Empecemos por una buena foto

Normalmente, lo que sorteamos es un producto: papelería, ropa, bolsos, collares, complementos, etc. Pues bien, lo primero que tenéis que hacer, y es muy importante es sacar una buena foto del lote o del producto principal. Una foto en la que se vea perfectamente cuál es el premio.

Tomaos vuestro tiempo en esta tarea, porque vais a crear, después, un cartel que moveréis por vuestras redes sociales y tiene que estar bien hecho, tiene que llamar la atención, que den ganas de participar.  Os dejo con algunos ejemplos de fotos que podrían ser portada de vuestro cartel para los sorteos:




La base del cartel

Una vez que tengamos hecha la foto, con buena luz y con una cámara decente, entonces llega el momento de ponernos a preparar el cartel. Ahora quiero hacer una aclaración. Os voy a dar pautas sobre cómo hacer el cartel que va a ser la portada de un post, por ejemplo, y el que tendrán que compartir por las redes sociales o el cartel que vosotros moveréis para que los demás nos apuntemos.

Cuando hablo de base del cartel, me estoy refiriendo al fondo sobre el que colocaréis todos los elementos: fotos, tipografías, logos... Lo que sea.  En mi opinión hay dos opciones para crear la base del cartel:
  • Solo la foto
  • O la foto con un fondo bonito debajo. Yo optaría por un fondo clarito, sencillo. Tenéis un montón en el cuaderno de los fondos.

Cualquiera de las dos opciones es perfecta. Lo suyo es que no quede muy recargado. Yo soy más partidaria de la primera opción, pero para gustos... fondos.  Tened en cuenta que después tendréis que escribir algo de texto. Os dejo con algunas opciones o ejemplos para que os hagáis una idea:




Ahora algo de texto

Cuando estemos preparando nuestro cartel lo importante es que se vea bien el premio
  • Podremos poner texto, claro que sí, pero solo lo justo y necesario. 
  • Recordad que es un cartel, el resto de información detallada la podéis escribir en facebook o en vuestro blog. Pero en el cartel no nos enrollamos!
  • Pondremos sorteo, el motivo del sorteo si queremos y una frase para que la gente se anime, o que tenga gancho o lo que sea. Pero nada de biblias, por favor!

Algo muy obvio es que el texto se vea. Hay veces en las que podremos poner el texto sobre la misma foto y se verá perfectamente, pero otras veces esto no pasará. Así que ahora es el momento de ver varias opciones parar poner texto en una foto. 

Conste en acta, todos los diseños los he hecho con Power Point, nada más.  Podéis combinar, también las distintas opciones... Echadle imaginación!

Opción 1: Foto + texto


Cuando saquemos la foto tenemos en cuenta que vamos a escribir texto y dejamos algo de espacio en  uno de los laterales (y si el fondo es blanco o clarito mejor). Aquí también entra la gracia de la combinación de tipografías. Ya sabéis que tenéis un montón en la enciclopedia de las tipografías. Ah! Y os recomiendo el color negro.

Por ejemplo, si lo publicamos en facebook o twitter podemos poner el enlace a nuestro blog o al lugar que queramos para que la gente conozca más sobre el sorteo. 


Opción 2: Foto + cuadrito transparente + texto


Otra opción es poner un cuadrito con un color, mejor el blanco siempre, con algo de transparencia. Sobre este cuadro podremos escribir el texto. Esta opción es perfecta cuando el fondo de la foto no sea clarito, o no hayamos dejado un espacio para escribir.



Y ahora os dejo con la misma idea pero combinando dos cuadros de dos colores distintos, ambos con transparencia para que se vea el fondo, o la imagen del sorteo.


Opción 3: Foto + color fuerte + texto


Podemos poner un cuadrito con un color fuerte sobre la foto, o debajo de ella, y utilizar unas tipografías bonitas y llamativas para poner el título de nuestro sorteo. Como podréis ver la gracia está en la combinación de fuentes y colores, y en tener una foto ineresante!


Opción 4: Fondo + foto+ cuadro + texto


Ahora vamos a echar mano de las bases con fondo que hemos preparado y vamos a ver otra posible opción. Como véis hay un fondo sencillo, del cuaderno de los fondos, un cuadro blanco sobre el que he escrito el texto y he colocado el logo, y la foto del sorteo. ¡Nada más!

Esta otra idea es muy similar a la anterior. Usamos otro fondo y esta vez el recuadro blanco va de lado a lado. Como veis  nada del otro mundo, pero resalta la información principal. 


Como veréis son diseños muy muy sencillos y fáciles de hacer. Como siempre, son ideas, después, vosotros, podéis hacer lo que queráis!!


Espero que os haya gustado el post y que lo pongáis en práctica. Ya me iréis contando!!
Nos leemos el jueves, en una entrada bastante personal. 
Un besazo

MAY

Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share on Google Plus

28 comentarios:

  1. Muchas gracias maja,tendremos en cuenta los consejos que nos das.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanto este post, que ideas tan lindas y que gusto para combinar, a ver si aprendo un poquito, jajaja
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota, que en breve quiero hacer uno ;)

    ResponderEliminar
  4. Cómo siempre......genial!!!
    Gracias Mayor...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola... que post lleno de buenas ideas...
    un trabajo fantástico !!
    saludos
    http://scrapnikablog.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  6. gracias!! lo tendré en cuenta para los siguientes!! Eres una maquinota!

    MUACKS

    ResponderEliminar
  7. Me encanta tu post, acabas de darme un montón de ideas para mis futuros carteles de los cursos. Gracias. Haces un gran trabajo en este blog.

    ResponderEliminar
  8. Vaya entradaza!, me encanta!, buenísimas ideas, combinaciones.....genial!, las pondré en práctica en los próximos sorteos, o al menos lo intentaré.... ;) Mil gracias!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Vaya, llevo dos días preparando un cartel de sorteo que publicaré la semana que viene y ya lo tengo acabado. Me hubiera venido superbien este post. Me guardo las ideas para el próximo, porque con lo que me ha costado me da pena no utilizarlo...jeje
    Gracias!!!

    http://calcetienda.blogspot.com.es/2014/03/calcetienda-envio-gratuito.blog.html

    ResponderEliminar
  11. Preguntita: ¿cómo se hace el cuadro semi transparente?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. muy bonito. q original eres!!!! :). Saludos de Perú.

    ResponderEliminar
  13. muy bonito. q original eres!!!! :). Saludos de Perú.

    ResponderEliminar
  14. May, sabes que te quiero no? jejejeje puede parecer una tontería hacer un cartelito para un sorteo, pero yo cada vez que tengo uno... lo paso fatal xq nunca se que poner, que fuentes elegir o que colores combinar... soy un desastre!!! y al final claro, acabo haciendo lo mismo jejeje así que para los próximos te copiare alguna idea :) gracias otra vez!!!
    Besines

    Alba, Niña Bonita Accesorios

    ResponderEliminar
  15. Muy buenas ideas, tomaré nota porque la verdad es que necesito consejhos de este tipo para saber atraer la atención, gracias!! :D

    Mi Mausita

    ResponderEliminar
  16. Gracias! Me viene genial justo ahora que estoy pensando en organizar uno! Besico

    ResponderEliminar
  17. tienes una creatividad unica!!!!! me inspiras!!!

    ResponderEliminar
  18. Gracias como siempre!! No viene nada mal reciclarse un poco. Bss

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias May, como siempre una estrada genial!!! Ainss lo que estoy aprendiendo contigo :-)

    ResponderEliminar
  20. Gracias por compartir May!!!! buen tutorial ;)
    Besos

    http://craftandcharm.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. Gracias por las ideas. Las tendré en cuenta la próxima vez que organice un sorteo. Por cierto, me ha hecho mucha ilusión encontrar entre las fotos mi colgante y mi anillo pastel de chocolate ;)

    ResponderEliminar
  22. Es increiblemente sencilla la manera que tienes de expresar y que bonito queda! te felicito, hermosos todos los trabajos!!! Dioss te bendiga! realmente es lo que estaba buscando!!! despues de tanto tiempo!!!

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por tantas ideas buenas y bonitas... No se lo que me saldrá pero con tantas orientaciones a lo mejor hago algo decente para mi primer cumple de blog...Besos y me encanta tu blog

    ResponderEliminar
  24. Mil gracias por el post. Me viene genial ahora que tengo que hacer uno para mi página. Seguro que con tus consejos queda genial. Besitos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por escribirme!! Si quieres puedes hacer alguna petición, recomendación... ¡¡Me encanta leeros!!