Cómo organizar tu tiempo: parte II

18 mar. 2014

organizar tiempo

Y ya estamos aquí otra vez y seguimos hablando de organización. Como ya os amenacé aquí hay otra entrada más, en la que hablaremos de consejos y aspectos a tener en cuenta en la organización que harán que nos sintamos mejor. No todo van a ser agendas, libretas y planning. Así que hoy hablamos de cómo sentirnos mejor, cómo emprender y estar sanos, guapos, descansados y cuerdos (así todo en uno). Sin más rollos comenzamos.

LAMINA ORGANIZAR TIEMPO

Ahora vamos a hablar de consejos que harán que no perdamos la cabeza ni la salud. Personalmente son los que más me cuesta cumplir, no sé a vosotros. Y para que la entrada no quede tan larga como la anterior, os dejo ya con los consejos de nuestra queridísima Elia, comentados por mi.

Muchas veces, cuando leemos algo, nos puede parecer muy obvio... pero quizá no nos habíamos parado a pensarlo. También somos muy conscientes de que ni Elia ni yo tenemos niños (y esto facilita bastante ciertos temas). Pero como os decimos hay que tener muchísima voluntad y buscar el tiempo debajo de las piedras. Si algo te apasiona y merece muchísimo la pena tenemos que luchar por ello, aunque sea a raticos.

Y ahora sí que sí, pasamos a leer los consejos de salud mental. Que, todo sea dicho, son los que yo más necesito. Mi sistema de organización en papel funciona... pero mi pu** cerebro hace lo que le da la gana. Así que, estos consejos son, incluso, más importantes que los que vimos la semana pasada. A ver qué pensáis vosotros.

Delega. D-E-L-E-G-A.

Elia: es cierto que cuando un proyecto es personal, o unipersonal mejor dicho, delegar es difícil y suele costar dinero, pero si realmente quieres que tu proyecto salga adelante, no hay otra solución que la de ir externalizando aquellas cosas que tú misma no puedes hacer o que no te da la vida para llevar a cabo.

Esta muy bien ser mujer orquesta, pero hay que saber hasta dónde podemos llegar y cuales son nuestros límites. Quien mucho abarca poco aprieta, y eso no lo digo yo, lo dice el refranero español… :)

May: ¿delegar? ¿qué es eso Elia, es una nueva palabra que has inventado? ¿La han incluido ya en la RAE? Qué difícil es! Pero es tan necesario... Así que no tengo nada más que añadir. Bueno, un poquito sí. Yo soy de esas personas que piensa (aunque ya casi lo puedo poner en pasado) que solo yo soy capaz de hacer las cosas como yo quiero que se hagan.
lamina positiva

Ya os he dicho muchas veces que no soy perfecta, que tengo muchísimos defectos y creo que este es uno de los más grandes (incluso más que morderme las uñas).

Tenemos que aprender a delegar, a confiar en otras personas y en su trabajo. No somos perfectos en todo... y somos muy capaces de explicarle a otra persona qué es lo que queremos y qué es lo que necesitamos... Vamos... que si queréis descansar en algún momento antes de la jubilación debemos confiar en otros sí o sí.

Be water my friend

Elia: Es decir, sé flexible y no te martirices si un día no llegas a cumplir con los objetivos que te habías autoimpuesto. La base de la felicidad y el éxito reside en quererse a uno mismo tanto o más que a los que nos rodean o al proyecto que hemos concebido tras muchas horas de esfuerzo y trabajo.

Si un día no puedes acabar todas las tareas de esas listas interminables que solemos hacernos en ese estado de euforia energética matutina… pues no pasa nada. En serio, el mundo no se acaba y mañana vuelve a salir el sol. Palabra!

Reserva tiempo para ti

Elia: La agenda de los mini emprendedores suele ser a la vez profesional y personal, por ello es muy necesario llevar a rajatabla una agenda de hitos en la que dejar anotado todo aquello que uno tiene pensado hacer en la semana, como igual de necesario es reservar tiempo para las cuestiones personales. 

Además, en esa agenda debería haber sí o sí un tiempito que nos permita desarrollar algún hobby o cualquier cosa que nos resulte estimulante y/o gratificante (lo mismo puede ser una tarde haciendo algún taller molón que una hora diaria de ejercicio físico en el gimnasio de al lado de casa).

lamina positiva

Trabajar está muy bien y hay que ponerle todo lo que uno tiene en el momento de hacerlo, pero como toda moneda, hay que tener en cuenta su otra cara, la del descanso o desconexión. Imprescindible para conservar en buen estado nuestra propia salud mental.

May: una súper emprendedora con pelos de bicho, ojeras de mapache y zombie, no mola nada. Que me lo digan a mi. Así que OBLÍGATE a cuidarte, a preocuparte por ti. Aunque me está costando entenderlo... el trabajo no lo es todo (aunque te apasione).

“El perfeccionismo no es rentable”

Elia: esta… para mí (y para mi)! Mil veces me ocurre que le dedico un tiempo larguísimo a una tontería para que quede mejor así que asá, y lo cierto es que al final, la diferencia sólo la ve uno mismo y tanto perfeccionismo y tanta nimiez resultan la mar de improductivos. Por lo tanto, hay que aprender a ubicar cada cosa en su grado de importancia para no acabar perdiendo el tiempo en cosas no demasiado importantes.

May: ¡esto es una verdad como un templo! Nadie se va a fijar, ni va a valorar... que tal cartel tenga un color verde claro muy claro en vez de un verde claro clarito. Me entendéis no. Así que haced caso a este consejo que nos va a ahorrar muchas horas perdidas para, finalmente, dejar las cosas como las pensamos en un principio. 

lamina positiva
Hay que cuidar los detalles siempre, pero también debemos aprender a cuidarlos el tiempo justo. Es decir, 4 horas para editar una fotografía nunca será una buena idea (a no ser que prepares el Pulitzer, entonces sí, dedícale 4 horas o más a esa fotografía)

Si te tomas un día libre... no te atormentes

Elia: y por último, cuida tu cuerpito. Tú eres el motor de tu proyecto y tu energía es la gasolina que vas a necesitar para que este motor arranque. Así que además de aprender a gestionar tu tiempo laboral… aprende a cuidar tu tiempo personal.

Porque a veces necesitamos un respiro, porque nuestra fortaleza interior es vital y porque la salud mental es básico e imprescindible para no sólo sobrevivir, sino para VIVIR. Ah, y combatir el cansancio es posible, aquí te doy unas cuantas triquiñuelas para hacerlo.

May: los domingos deberían ser sagrados (digo deberían porque al final me lío...) Pero aunque no lo haga el domingo, elijo otro día de la semana y hago lo justo y necesario para la raza humana (dormir, alimentarse, baño y series). Aunque muchas veces mi cabeza va por libre... y se me ocurran muchas cosas en estos tiempos de descanso... tengo mi flamante libreta. Ahí lo apunto... y me digo a mi misma que el mundo no va a terminarse si lo hago mañana. Además, las ideas reposadas, siempre son mejores ideas. 

lamina positiva

Gracias a esto el número de pelos en mi cabeza va en aumento. ¿Os acordáis que os conté que se me estaba cayendo muchísimo el pelo? Pues al parecer era porque voy como una puñetera psicópata por la vida... Ha sido bajar un poquito el ritmo y mejorar mucho (no os penséis que soy Rapunzel... pero por lo menos no se me ve el cartón).

Os recuerdo que para aprender muchísimo más sobre la gestión del tiempo Elia nos ofrece la posibilidad de adquirir su guía de gestión del tiempo (ya la he leído entera... ahora a releer) tanto en formato Ebook como en papel. A mi me habría gustado pillármela en papel... pero me pueden las ansias. Yo no soy nada Water... jajajaja



Y esto es todo. Yo creo que Elia ha hecho un trabajo alucinante y por lo menos, a mi, me ha ayudado un montón. Y por si os perdistéis la otra entrada sobre organización del tiempo, aquí os dejo el enlace. Aprendimos la parte más "burocrática" de la organización, con ejemplos concretos y prácticos y los métodos que  nosotras utilizamos para organizarnos.

LAMINA ORGANIZAR TIEMPO


De nuevo muchas gracias a Elia y a vosotros por inspirarme en las entradas!! Leí todos vuestros comentarios la semana pasada y me encantó saber vuestra opinión, así que hoy haremos lo mismo. A comentar... a decir lo bien o lo mal que hacemos ciertas cosas

Nos leemos el jueves con un mega post muy útil!
Os espero majos!
MAY
Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share on Google Plus

13 comentarios:

  1. Encantada con esta entrada y la anterior.
    Me leí el libro de Elia, y totalmente recomendable. Está muy bien que las dos escriban su opinión de cada apartado importante de la organización del tiempo, porque así podemos coger ideas.
    ¡Gracias por los carteles tan chulos que nos ofreces!
    Y ahora... a cuidar nuestra salud mental y mimarnos
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que entro a tu blog me llena la inspiración que incluyes en las entradas. Me gustan los consejos, tendré que aprender a delegar jaja ;D Gracias a las dos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado leer de dos grandes como vosotras estos posts, os admiro un montón!,
    Yo lo que peor llevo es el delegar, pero es que ya no es por el hecho de transmitir que quiero y como, es por el dichoso dinero...cada vez que quiero intentar buscar alguien que me ayude en algo tengo que hacer más cuentas que un contable, o sea que al final...desisto y lo hago como mejor puedo, eso si...acabo siendo la mujer barbuda!,
    pero después de vuestros consejos me voy a plantear algunas cosas, una de ellas, llegar hasta donde pueda y dejar un espacio de tiempo para mi cada día. Esto de pensar en hijo, blog, tienda, marido y demás cosas que surgen sin pensar en mi , está acabando conmigo!!!!!!!!!
    Gracias guapas!
    besos,
    Immacreativa

    ResponderEliminar
  4. Normalmente me chiflan tus post, pero estos dos ultimos me han ENCANTADO de momento he aprendido a hacer listas de tareas pendientes, y a cumplirlas, si alguna no me da tiempo la paso al dia siguiente, pero intento que me de tiempo,y lo de delegar si lo hago más que nada por que no me da la vidaaa jajajajaja .......... lo que hago es mi madre me ayuda cuando tengo pedidos grandes de fieltro a cortar cosas o a bordar por ejemplo. Lo dicho, me han encantado los post!!! Bscossss mil. Pd: la lista de tareas de hoy ya la tengo prevista ;) jijijijij

    ResponderEliminar
  5. ayayyyyayyyyayy...me ví tan reflejada el martes pasado...pero es que hoy también!! yo no soy emprendedora (aún) pero sí trabajo y estudio, corro, tengo un blog, una casa, un marido...y mil y una cosas por hacer, como todos, y siento que los días no me dan!!, así que me han gustado mucho estos dos post, y el martes me compré la guié de Elia y el martes mismo me la leí del tirón, pero la tengo que releer y hacer todos los ejercicios, jejejeje...
    prometo, a partir de ahora dejarme un día para descansar!!
    mil gracias por estos post, de verdad.
    besines.

    ResponderEliminar
  6. Yo no tengo ningún blog ni soy emprendedora, pero tengo un trabajo a jornada partida, un peque y me encanta el scrap, y siempre m da tiempo q no llego a nada, así q después de leer el pasado post aplique vuestros consejos para organizar mi vida personal y mi hobbie, me he personalizado un calendario mensual para guardar ratitos para el scrap entre la plancha, el niño, hacer los baños....y de momento ya me he animado a apuntarme a dos intercambios, ahora solo m falta grabar a fuego en mi cerebro estos últimos consejos para relajarme un poco.

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias por estos dos post de organización del tiempo, May!! No te imaginas lo mucho que me han hecho pensar y lo útiles que me han sido :D
    Además, ¡acabo de comprarme una agenda!, que no tenía y llevaba papelitos con notas por todas partes...
    Un besazo enorme! :-*

    ResponderEliminar
  8. Quede encantada, yo no soy nada water tampoco jejeje, no se delegar en el liceo(preparatoria) hacia sola los trabajos "grupales" me chiflaba la idea de dejar algún cabo suelto, siempre pensaba que podia hacer o haber hecho un poquito más, y hoy ya de adulta sigo igual, me exijo mucho y espero mucho de los demas y ahi tambien hay que trabajar las emociones, por salud mental! y eso de cuidar del cuerpo esta guai,tambien engo que trabajr en eso! Gracias may y elia son super geniales

    ResponderEliminar
  9. Pues mira, yo estoy contenta porque a mis casi 40 tacos, creo que mi gestión del tiempo va por buen camino y he conseguido tener bastante equilibrio entre mi vida profesional y la personal, aunque esta con los niños se lleva la mayor parte del tiempo... jajajajaja. Es sí, lo de delegar con el tema del trabajo... ufff, lo llevo fatal. Soy super controladora así que ahí tengo que hacer un verdadero esfuerzo. Seguid con estos post porque son una gozada. MUAKKKK

    ResponderEliminar
  10. Lo de tener algún día libre, "el domingo sagrada" lo aprendimos hace poco y la verdad es que desde entonces se lleva mejor el trabajo diario, y vas por la vida con otro aspecto!

    ResponderEliminar
  11. Hola, me gusta muchoo tu espacio (blog) voy a publicar un post en el blog que tengo con un grupo de amigas sobre las TIC , sobre un programador de publicaciones de Facebook, y también añadiré tus dos post sobre la gestión del tiempo. Trabajo colaborativo ;)
    Espero que no te moleste, y si es así háganoslo saber.

    Un saludo amistoso de una bloguera autodidacta (más)

    ResponderEliminar
  12. Hola! Siempre miro tu blog pero nunca comento (oh, soy de las tan odiadas lectoras fantasma (?)). Pero tenía que comentarte que lo de que los detalles no son rentables... ay, eso es totalmente cierto. Soy manicura y me especializo en nailart. Y me ha pasado infinidad de veces que tardo casi media hora de más en arreglar detalles minúsculos como que esta manchita es 0,02 mm más chica que la otra (no lo mido, pero son naderías así) y la verdad... nadie lo nota y en cambio la clienta se fastidia porque tardé media hora más. Tengo que acostumbrarme a no ser tan detallista ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por escribirme!! Si quieres puedes hacer alguna petición, recomendación... ¡¡Me encanta leeros!!