Qué es el crowdfunding: un caso real Dora y la piedra gris

20 mar. 2014


Muy buenas!! Hoy hablaremos de un tema que yo creo que a muchos os puede interesar, una manera de conseguir financiación, que la gente conozca nuestro proyecto y apuesten por él. El crowfunding está de moda, por lo bueno y por lo malo.

Si alguna vez te has preguntado ¿cómo consigo dinero para mi proyecto? ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo la gente va a creer en mi? Estás en el lugar correcto

De hecho, así para abrir boca os voy a dejar con un pòst que escribió mi queridísima Elia hace unos días (paredado suspenso...). En él os explica con pelos y señales qué es el crowfunding y cómo preparar un proyecto de este tipo.

Pero hoy, también quiero hablaros del crowfunding. Bueno, en realidad yo no voy a hablar mucho porque yo no sé mucho, sino que lo va a hacer María José. Ella misma lo está viviendo en sus carnes, tiene un proyecto de crowfunding y creo que es un ejemplo perfecto: Dora y la piedra gris. Además podrá resolveros dudas si es que las tenéis (que seguro que sí).

Así que en vez de hablaros del Crowdfunding en general, vamos a complementar la entrada de Superyuppies, contando un caso real, con sus cosas buenas y no tan buenas.  Además se trata de un proyecto precioso... así que hacemos un dos por uno.

María José se ha currado la entrada, de pe a pa. Así que le dejamos vía libre. Todo ello estará ilustrado con su precioso proyecto (cualquier cosa que yo pueda hacer... no estará a la altura de ninguna de las maneras).


Crowdfunding: ingredientes


Soy María José Ballesteros y estoy en medio de mi campaña crowdfunding en verkami para publicar mi cuento "Dora y la piedra gris". En una semana ya ha pasado los 1400€ y sigue subiendo y esperamos que salga rico rico.

Quiero compartir con vosotros la receta de mi crowdfunding, como ejemplos usaré imágenes que he diseñado para mi campaña. Antes de nada, os voy a explicar qué diantres es eso del crowdfunding con un cuento (May: esto sí que es ilustrar una entrada.. madre mía...)


Como ya habrás averiguado, la autora es la niña, la idea es el castillo de arena, los mecenas son los pajaritos, las aportaciones son los granitos de arena y las recompensas son las habitaciones. Lo que no cuento es todo lo que se lo tuvo que currar la niña para que los pajaritos aportaran su granito de arena tan contentos.

Ahora vamos a por los ingredientes y recuerda, esto no es una pócima maravillosa. Te doy los ingredientes básicos, luego condimenta según el gusto de tus invitados.


Una idea fantástica


Lo siento, pero no tengo la receta para vender malas ideas. Busca dentro de tus habilidades qué es lo que mejor sabes hacer y qué es lo que puedes dar a los demás.

Recuerda que nadie te va a dar dinero para que cumplas tu sueño porque sí, tu sueño te importa a ti y a muy poquitos, a menos que tu sueño aporte algo a los demás, algo valioso. No te vayas por las ramas. Tu proyecto tiene que consistir en algo concreto, creíble y posible.


Un envoltorio a la altura


May: Además de tener una idea concreta y buena, debemos presentarla muy bien. Una buena idea con un envoltorio feo (o si no se entiende) no nos la va a comprar ni el tato. Así que estos apuntes yo creo que te servirán para crear el envoltorio perfecto:
  • Busca un buen título y una buena imagen de portada que inciten a la curiosidad.
  • Una descripción concreta, clara y breve.
  • Un vídeo que muestre la esencia del proyecto, yo diría que no más de un minuto. Una imagen en movimiento vale más que un millón de palabras.


Estrategia


May: Ahora tendremos que tomar una serie de decisiones respecto a la estrategia que vamos a seguir para que no se nos vaya todo al garete. Vamos... que si tenemos una idea maravillosa, una presentación espectacular y no tenemos ni idea de cómo moverla, utilizamos una mala estretegia o esperamos un milagro milagroso, pues majos míos, esto no sale.

Como les digo a los padres de mis alumnos... todavía estoy a la espera de que me den plaza en el curso de magia y milagros (ellos también quieren acudir a este curso). Así que por lo pronto necesitaremos organización, constancia y mucha dedicación. Ahora María José nos lo explica desde su proyecto.

Elige la plataforma crowdfunding que mejor que adapte a tu proyecto

Yo he elegido verkami porque es la que apoya a más proyectos culturales. ¿Qué es verkami? Pero cuidado, no te lances todavía, la estrategia comienza muuuuuuucho antes de subir nuestro proyecto a la plataforma.

Consejos prácticos para sacar adelante tu proyecto

Estos son unos consejitos prácticos y rápidos para simplificarte la vida, pero sobre esto se podrían escribir libros y libros.

Sé organizado
  • Haz un calendario que abarque los meses antes de lanzar el proyecto, los días de la campaña (en verkami son 40) y los meses de elaboración y envío de las recompensas.
  • Organiza las tareas imprescindibles que tienen que estar listas para cada fecha. Como enviar un boletín de noticias o declarar a hacienda.
  • Cada día marca proponte tareas realistas, como poner a punto tu blog y tu fan page o buscar o nuevo aliado.
Sé constante

Esto es una carrera de fondo, todos los día dedícale varias horas a tu crowdfundingMay: vamos lo que os decía... que si lanzáis la campaña y os quedáis cómodos delante del ordenador comiendo galletas pez más vale que pongáis una hucha en casa y echéis las monedas de cinco céntimos que se caen en el sofá

Sé real

Eres una personita detrás del proyecto, enseña lo que haces, cómo lo haces, con quien y dóndeDocuméntalo gráficamente. 

May: creo que es esencial que la gente vea qué hay detrás de un proyecto, quién vive ahí?? Poner cara a un proyecto anima a que la gente crea en ti. Sino tendrán la sensación de que eres un robot chungo y alto...




Sé transparente

Demuestra que pueden confiar en ti (vamos que no eres un señor malo con bigote que acaricia un gato mientras ve subir los ingresos)
Sé creativo

Crea una historia fantástica alrededor de tu proyecto, con imágenes atractivas. La historia fantástica que hace algo por los demás, no lo olvides.

Busca aliados

May: si contamos con un apoyo, una ayuda, todo se lleva mejor. No hay nada peor que sentirnos solos... Eso sí, debemos cuidar a nuestros aliados como a un gatito recién nacido. Si les pones un altar con flores mejor que mejor (véase aquí la pedazo de exageración... con que les enviéis un pedrolo semanal será suficiente) 
  • Busca aliados que lleven tu proyecto hasta los confines de la tierra y ofréceles algo a cambio. 
  • Crea contenidos fabulosos, que la gente quiera compartir. Tus amigos, compañeros y mecenas son tus mejores aliados. 
  • Por muy súper genial que sea tu idea, te vas a quedar solito si nadie se entera de que existe, así son las cosas. 
Hazlo fácil

Muy fácil, explica lo obvio. Ponlo en bandejaMay: nada de pedir sacrificios de cabras, hacer el pinopuente y cantar óperas y grabarlas en VHS. Todo fácil y todo bien explicado



Rodéate de apasionados colaboradores


May: queremos gente buena, gente que crea en nosotros y que sepamos que nos va a ayudar de verdad de la buena. Así que primero amigos, luego socios.
  • Haz una lista de lo que podrían hacer tus amigos por ti y tu proyecto y de lo que puedes hacer tú por ellos.
  • Sé un buen coordinador y siempre siempre agradéceles su colaboración y ayúdales en sus proyectos.
  • Yo he contado con la colaboración de grandes compañeros y amigos que tienen un amor muy grande por su trabajo y que se han involucrado de pies a cabeza en el proyecto, como la apasionada creadora de Pasion DeSastre.
  • Busca a tus colaboradores porque sin ellos difícilmente llegarás lejos.

Busca a tus mecenas


Tienes que comprender porqué tienen que querer tu proyecto, qué les aporta a ellos. Ponte en su piel. Sé realista.

Si consigues que crean en tu idea, que tengan la opción de elegir entre un montón de recompensas exclusivas que sólo están disponibles "ahora", si las pueden tener antes que nadie, a un precio de amigo y encima obtener reconocimiento por haber sido el visionario de la idea. Y sin riesgo alguno. Es perfecto. Ellos ganan, tú ganas y no hay bancos lucrándose ni familiares arruinados.

  • Responde rápido y de manera transparente a todas sus preguntas.
  • Sé transparente y honrado. Cumple tus promesas con creces.
  • Agradéceles su aportación personalmente, hazles partícipes del proyecto, por ejemplo tomando algunas decisiones.
  • Pídeles que te ayuden en su difusión, ellos deben sentirse orgullosos y compartir, difundir, son tus mejores aliados.



Recompensas superchulas



Las recompensas deben ser creativas, asequibles y deben tener un envoltorio apetecible. Tus apasionados colaboradores seguro que te pueden ayudar.
  • Haz packs claros y con nombres atractivos y si puede ser con números redondos. Simplifica la vida.
  • Es muy importante darles nombres de mecenas a tus packs.
  • Te recomiendo que hagas recompensas exclusivas para la campaña crowdfunding.
  • Puede haber unas bloqueadas y si se superan objetivos ir desvelándolas, así es más interesante que darlo todo de golpe. 

El dinero a la vista


¿Cuánto pido?

Calcula gastos, y te recomendaría que pidieras lo mínimo que necesites, en verkami al menos si llegas al objetivo antes de tiempo se puede seguir aportando.

Si no se llega al mínimo que has planteado, el proyecto no sale adelante y el dinero que se les había retenido en cuenta a los mecenas, no se les quita y por lo tanto, no te llega.

Las aportaciones no son donaciones a ojos de hacienda, sino "anticipos a cuenta" por lo que debes declararlo con su correspondiente IVA… y sí, debes estar dado de alta como autónomo en la Seguridad Social y en hacienda en tu actividad económica correspondiente y debes llevar tus papeles al día. May: qué alegría eh... siempre tienen que estar presentes en nuestra vida. Pero esto es así y hay que hacerlo bien. 

Algunas ideas monetarias

Puedes donar una parte a una buena causa: no es imprescindible, pero creo que es una buena opción. Piensa que si la gente es generosa con tu proyecto es suficiente motivo para ser generoso con una buena causa.

Pero es que además eso repercutirá positivamente en tus aportaciones porque la gente lo valorará.

Para mi proyecto he elegido a Galgos112 porque el galgo es un animal muy bueno y noble y desgraciadamente son abandonados miles en España cada año cuando yo "no sirven", esta asociación los recoge, los cuida y los busca familias de acogida.




Después del Crowdfunding no desaparezcas del mapa


May: bien, ya hemos conseguido nuestro objetivo (después de sudar mucho) y como ya está hecho desaparecemos del mapa. Pues no, pues claro que no!!
  • Cumple con tus promesas siempre de más que de menos.
  • No desaparezcas y continua allí para tu comunidad.
  • Cuida a tu comunidad, porque han confiado en ti y se lo merecen.
  • Y porque te resultará más fácil emprender un nuevo proyecto con su apoyo.

Y hasta aquí todo lo que tenéis que saber, y un poquito más, para conseguir financiación y que la gente crea en vuestro proyecto. Como hemos dicho, el curro es esencial, sin trabajo no hay éxito, eso quiero que lo tengáis muy muy claro. La clase de magia para otro día!

Solo me queda agradecerle a María José su enorme trabajo (tanto para este post como con su proyecto Dora y la piedra gris) y desearle muchísimo éxito porque yo creo que merece la pena. 


Y ahora os dejo con toda la información que necesitáis por si queréis conocer  más su proyecto o incluso colaborar! También está a vuestra disposición para que le preguntéis de todo y más!

Ruegos y preguntas


Y ahora viene lo mejor de todo, María José se pone a nuestra entera disposición para ayudarnos en todo lo que pueda. Así que no puede estar mejor!!

Si quieres preguntarme algo estaré encantada de echarte una mano en lo que buenamente pueda, sólo tienes que escribirme a holaventanuca@gmail.com

Información para colaborar en el proyecto Dora y la piedra gris

María José Ballesteros, autora de "Dora y la piedra gris", proyecto crowdfunding
Y vosotros ¿qué proyectos tenéis? ¿Conocíais esta manera de conseguir financiación? ¿Os atrevéis a probarlo? Queremos saber!!
Un besazo y nos leemos el domingo!

MAY
Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share on Google Plus

2 comentarios:

  1. Holaa. Muchísima suerte con tu proyecto. Una aventura de crowfunding es todo un reto y nunca sabes por dónde va a tirar. Yo también he iniciado un par de campañas, bien diseñadas, muy bien preparadas, y con un sistema de comunicación posterior también estudiado, sin embargo, nos resultó tan complejo que saliera adelante (Que finalmente salió) que dije una y no más.

    Mi idea del crowdfunding cambió en ese momento, la teoría es muy bonita pero realmente quién te ayuda son tus amigos y familiares. Al proyecto que te comenté fallaron muchísimos amigos y se quedó cojo. Creo que el crowdfunding funcioina mejor en EE.UU. con kikcstarted donde los proyectos consiguen miles de dolares para salir adelante, pero la cultura en la que se desarrolla es diferente. Allí la gente participa, yo misma he invertido en proyectos de kikcstarted desde aquí.

    No critico el Crowdfunding porque me parece una idea maravillosa pero ánimo y mucha suerte, si lo consigues habrás superado todo un reto ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu experiencia.
      Estoy de acuerdo contigo en que es todo un reto y que es muy difícil. Y sin duda en EEUU funciona mejor.
      En mi caso un 20% de las aportaciones son amigos y conocidos a los que les gusta el proyecto y quieren echar una mano y el 80% gente que no conozco, pero es cierto que cada colaboración aunque parezca fortuita lleva mucho trabajo detrás, mucho trabajo para llegar a todos los rincones, para destacar un poquitín entre tantas cosas.
      No sé si cumpliremos el objetivo, yo confío y pongo todos los días todas mis energías en ello, pero si no es así lo que tengo claro es que haciendo un crowdfunding bien planeado se aprende y mucho y es precioso ver cómo gente, mucha o poca apuesta por tu idea.
      Y sí, es agotador y emocionante a la vez.

      Eliminar

Muchas gracias por escribirme!! Si quieres puedes hacer alguna petición, recomendación... ¡¡Me encanta leeros!!