La caja del tesoro

24 abr. 2014


¿Sabéis que esta cajita tiene más de 80 años? Ahí donde la veis es una señora caja mayor que contiene uno de mis tesoros, mi tesoro favorito. Hoy quería compartir con vosotros su contenido y proponeros algo. Hoy nada de tutoriales, ni diseños, vamos a hablar un poco de mi vida y de mi infancia, y si queréis, de la vuestra también. 

Resulta que esta caja contiene cromos, cromos muy muy antiguos. De hecho, muchos de ellos, tienen más de 100 años. Y aguantan como campeones. Los cromos de esa caja pertenecieron a mi bisabuela y a mi abuela y tengo un recuerdo precioso de ellos. A mi bisabuela, la madre de mi abuela, no la conocí, pero a mi abuela, aunque muy poco tiempo para mi gusto, sí.

Ella y yo teníamos un vínculo muy especial, fui si primera nieta, llevaba su nombre... y compartimos muchísimos ratos juntas. Ella, igual que mi madre, tenía una gracia especial, un toque mágico, para contar historias y cuentos. Todavía  me acuerdo mucho de cuando a mitad de la historia me decía RESULTANDO...  Veíamos juntas las serie Celia, leíamos cuentos... Pasar las tardes con ella era un auténtico lujo.


Algo que a mi me encantaba era pedirle que sacara su caja de cromos, mirarlos e incluso jugar a darles la vuelta. Esto creo que ya no se hace... ahora los cromos son muy distintos. Como os digo son cromos muy muy antiguos que fueron recortados con muchísimo cuidado por mi bisamuela y por mi abuela y que, cuando ella murió, yo me quedé. 

Desde hace muchos años yo los conservo, en su cajita "original" y de vez en cuando los saco y los miro. Recuerdo que mis favoritos eran los cromos de los cuentos, especialmente el de los 7 cabritillos. Me acuerdo que mi abuela me contaba los cuentos de las estampitas y su voz de lobo era inimitable. Ah! porque no os lo había dicho, pero mi abuela cantaba como los ángeles. Ella cantaba en el orfeón Pamplonés.


Como os digo, la disfruté mucho menos de lo que a mi me habría gustado y creo que, pensándolo con los años, es una de las personas de referencia en mi vida y que, aunque yo era muy pequeña cuando murió, me influenció mucho, además me parezco mucho a ella (o eso dice mi madre). Creo que todo el mundo ha tenido alguien así en su vida y creo que ya era hora de presentaros a mi "abueli" en este blog. 

Ella era una de esas personas especiales, a las que todo el mundo adoraba, era buena a rabiar lo que llevaba también, y le llevó, a sufrir muchísimo en esta vida. No lo tuvo nada fácil, lo pasó muy mal cuando era pequeña y no lo pasó mejor cuando se hizo mayor. Luchó por su casa, por su familia y, como tantísimas mujeres, sacó a su familia adelante a la sombra de su marido. Tenía montones de amigos, nadie tuvo una mala palabra sobre ella, ayudaba a todo el mundo... era increíble, yo la admiro. 

Y como os decía esta caja, este tesoro, ahora es mío y no quiero perderlo por nada del mundo. Antes de proponeros una cosa os dejo con unas fotos de algunos de los cromos. Quizá os parezcan feos, o viejos. No sé si son muy pinterest, pero son míos, son especiales y están llenos de recuerdos. Huelen a mi infancia... Ay qué tonta me estoy poniendo no?? No creo que ni mi abuela ni mi bisabuela pensaran en ningún momento que estos cromos los iban a poder ver montones y montones de personas. 



¿Y por qué os cuento esto?

Y ahora os cuento por qué he decidido publicar esta entrada. En primer lugar porque me encantan estos cromos y creo que a vosotros también os podrían gustar. En segundo lugar porque me apetecía que conocierais a una mujer increíble, mi abuela. Y por último porque necesito vuestra ayuda.

Estos cromos llevan viviendo en la caja de gatitos, como os digo, más de 80 años. Yo creo que han vivido muy bien ahí durante ese tiempo, pero tengo miedo de que se sigan estropeando. Así que me gustaría preguntaros, incluso proponeros, ideas para poder guardar y conservar mi tesoro. 

¿Qué se os ocurre? ¿Cómo podría guardar estos cromos? Me gustaría que me escribierais qué se os ocurre, incluso que preparéis un tutorial, un DIY y me lo enviéis por email. Puede ser que ya tengáis algún tutorial donde expliquéis algo que me pueda ayudar con mis cromos. Yo soy toda oídos

Para mi es una caja y un recuerdo muy especial...Y también me podéis contar, en los comentarios, qué tesoro tenéis vosotros, incluso podríais escribir una entrada contándolo. Yo estaré encantadísima de leeros.


Y bueno, esto es todo por hoy. Así, para ir calentando motores después de la Semana Santa. El domingo, habrá buenas noticias (que tengo ya varias pendientes) y espero que me comentéis mucho, mucho, mucho. 
Un besazo enorme majos

MAY
Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share on Google Plus

35 comentarios:

  1. Una historia preciosa... y los cromos una maravilla, una reliquia! No me extraña que te pongas sentimental, me he puesto hasta yo!! Son preciosos. Realmente yo tendría que pensar qué tesoros tengo y tendré varios, pero así de repente se me ocurre que también guardo una cajita chica con cromos de los de darle la vuelta, aunque no con tanta solera como estos!! En cuanto a la idea, a mí se me ha ocurrido nada más leer tu propuesta así de golpe un álbum scrapbooking con los cromos y las historias de los cromos y sus personajes contadas por sus hojas y mensajes escritos a mano, y en caso de no querer pegarlos o estropearlos, pues un álbum con funditas con las tapas o caja a juego con esos gatitos, la pena es que ya no los guardarías en esa caja que es muuuy especial... pero bueno, espero que te sirva de algo mi idea... el álbum con las historias lo haría aún más emotivo y especial... para llorar a lagrimones cada vez que lo veas pero de esos que salen a la vez que las carcajadas!! jajaja.
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿porque separarlos y sacarlos de su caja original?yo los dejaria tal cual,en esa caja que era de tu abuela y donde siempre han estado.
    Yo tengo mis cromos de cuando era pequeña y estan en su caja desde siempre..como si fuese a jugar con ellos en cualquier momento,mezclados,en desorden,unos boca arriba y otros bocaabajo,pero te aseguro que estan todos.
    Igual que los tenia de.pequeña y tambien de vez en cuando los miro,los toco y se los enseño a mi sobrina que curiosamente los coje con mucho cuidado y saben que son algo especial...

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo un cofre de mariposas donde puedes guardar ese hermoso tesoro.De hecho tengo una entrada que se llama asi cofre de mariposas.
    Mi mayor tesoro es un añillo en oro blanco que mi abue hermosa le dio a mi mama para sus 15 años y ahora es mio.
    Que hermosas son las abuelas, yo vivi mucho tiempo con la mia, me enseño tantas manualidades, pero lo unico que no aprendi fue crochet y ella hacia bellezas. Lo más importante de estos seres que ya no estan con nosotros es recordarls con amor y felicidad. Y para aquellas personas especiales que aún nos acompañan lo mejor es decirles todos los dias cuanto los queremos, expresar siempre nuestros sentimientos, porque es en vida cuando las cosas valen la pena.
    Dios te bendiga y gracias por compartir ese hermoso tesoro conmigo.
    Abrazos desde Colombia.

    ResponderEliminar
  4. En casa de mi abuela hay una caja con cromos de ese tipo también, y me encanta pararme a verlos ¡son tan bonitos! ¿qué hacer con ellos? depende del apego que les tengas... si quieres usarlos en un tutorial ¿porqué no usarlos para scrapbooking? Si tanto te recuerdan a tu abuela, quizás una lámina con una foto de ella, y esos cromos puede ser una bonita idea

    ResponderEliminar
  5. Yo también tengo un puñado de cromos de ese estilo (algunos creo que los he visto hasta en tus fotos) pero no son taaaan antiguos. Me los regaló una amiga de mi madre cuando yo era pequeña y los tengo guardados a la espera de poder usarlos para decorar algo de estilo vintage. Creo que todavía los puedes encontrar, al menos yo los he visto en el escaparate de una tienda de jueguetes!

    ResponderEliminar
  6. A cuanta gente le habrás mandado con sus recuerdos a esos momentos maravillosos con seres queridos y que nos querían tanto que ya no están...
    Me encantan este tipo de cosas, de recuerdos, no hablas de su olor, pero supongo que con abrir la caja el olor que desprenden esos cromos deben de llenar tu mente de recuerdos, ¿no?
    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Que historia tan bonita, yo también tenia cromos como los de las fotos son entrañables, lo mejor del mundo la familia, besitos y feliz día.

    ResponderEliminar
  8. ¡Ay, qué recuerdos!
    Mi abuela también contaba el cuento de Los Siete Cabritillos como nadie, poniendo la voz a cada personaje, y era de sus favoritos.
    Ella fue también la que con infinita paciencia nos explicaba como poner la
    mano para q los cromos dieran la vuelta...
    Los míos están en una cajita antigua de tabaco...
    Lo q ni sé es decirte cómo mantenerlos... :-( Espero q encuentres una solución para porter ese tesoro.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Aaaahhhhh yo también tengo cromos antiguos de cuando yo era pequeña (ahora soy un pelín más mayor, pero no mucho, no creas, jajaja) allá por los años 70. Y sabes qué he hecho con ellos???? Pues enmarcarlos todos, es decir, cogí una cartulina rígida, compré un marco grande en Ikea y con pegamento que no deteriora el papel empecé a pegarlos por la cartulina como Dios me dió a entender, luego los enmarqué y lo tengo en el pasillo de acceso a los dormitorios. Siempre que viene alguien y pasa al baño se queda mirando todos los cromos. Claro que no los pequé todos porque no me cabían, el marco puede ser de 50x60 perfectamente o algo así. Aún tengo más cromos que enmarcar.
    En una parte del collage hay un cromo muy especial que siempre digo que lo busquen a ver si lo encuentran y es el de un borreguito con Jesús (estudiaba por aquél entonces con las monjas), así los entretengo un ratillo, y otro de Rocío Dúrcal de jovencilla, jajajaja.

    Besos guapa. Espero que te sirva mi idea. Cuéntame si te ha gustado.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado la historia y los cromos son todo un tesoro.
    Yo para guardarlos haría algun album tipo scrapbook seguro que harían que luzcan un montón. si no tienes mucho tiempo o maña, quizá con fundas transparentes del tipo Project Life te podrían quedar muy ordenaditos, protegidos y bien expuestos en un album.
    Yo tengo una colección increible de calendarios de bolsillo, de muchos años, cientos y cientos y los tengo ordenados en un album con fundas transperentes. Ese es mi gran tesorito y ademas sigue creciendo con los años.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola May!!
    Una entrada preciosa la de hoy. Has hecho que recuerde a mi abuela, que se marchó no hace mucho, a la que quería tantísimo!! Aii que me emociono!
    Los cromos son chulísimos!! a mí me encantan en su cajita original pero es cierto que allí se deteriorarán cada vez más. La idea de Loqueven mis ojos del álbum me parece una buena solución :)
    Un beso grande!

    Eva

    ResponderEliminar
  12. Que bonita historia, yo de mi infancia guardo juguetes, como nancis, la casa de la chabel, barrigitas...etc. Para conservarlos yo lo que haría es convertirlos en joyas:anillos, collares, broches, camafeos, llaveros...Para ello solo necesitas una resina cristal y cabuchones. Yo utilizo la de la marca GEDEO, pero en el mercado hay variedad de marcas.Las encontraras en tiendas de manualidades. Seguro que así te quedarían preciosos y llevarlos siempre contigo. Te invito a que visites mi pagina de facebook. Golfis

    ResponderEliminar
  13. Aix, que historia más bonita, yo solo veía a mis abuelas un mes en verano, pero guardo un grato y cariñoso recuerdo de ellas, que jamás se olvidan :)
    Respecto a tu "tesoro", es una maravilla, tanto la caja como los cromos son adorables.
    Por darte alguna idea, una opción sería un mural donde colocarlos todos, o ponerlos en diferentes cuadros, según temática, por ejemplo, así los podrías colgar por toda la casa y a la vista de todo el mundo. Eso sí, informándote bien de como pegarlos y protegerlos para mantenerlos en condiciones.
    Besos
    Salut

    ResponderEliminar
  14. Me encantan tus cromos, la cajita y la historia que tienen detrás, May :-)
    Para conservarlos bien yo lo primero que haría es escanearlos para que siempre quede una réplica de ellos en versión digital, luego los guardaría de manera que se pudiera disfrutar de ellos sin que se estropeen demasiado, me ha encantado la idea que te han dado de hacer un libro con las historias y cuentos de cada cromo, fotos de tu abu... Y lo podrías plastificar para que se conserve mejor.
    Yo tengo una colección antigua de calendarios y postales... la verdad es que hace ilusión tener cosas tan antiguas que han pasado de generación en generación...
    Muchos besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olga la idea de escanearlos es genial!! ;-o)

      Eliminar
  15. Hola soy nueva en tu blog y me has dejado los ojos llenos de lagrimas....preciosa la historia!!!, pero yo pienso también que si se han conservado tan bien durante estos años en esa caja, que deberías seguir conservándolos ahí y que las siguientes generaciones puedan seguir disfrutando de esos cromos en su caja original!!! Un beso y enhorabuena por ti, por tu familia y por tu blog!!! por aquí me quedaré....

    ResponderEliminar
  16. ¡Cómo me ha gustado esta entrada!
    Muchísimas gracias por compartir con nosotros este pedacito de tí y por presentarnos a esta maravilla de abuelita. Mientras íba leyendo me imaginaba las tardes de cuentos y cromos, estando tu sentada en su falda y ¡era una estampa idílica!

    Además, ¡los cromos también me han parecido preciosos! ¡Espero que recibas muchas ideas para poderlos conservar como se merecen!

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  17. yo los dejaria en su caja pq sino no tiene mucho sentido el significado.si lo dices para que nadie los manosee lo mejor es enmarcarlos. yo lo que haria seria comprar una cajita especial y meter la de tu abuela dentro junto con algo tuyo.para que los tesoros vayan creciendo y pasando de generacion en generacion.

    ResponderEliminar
  18. Hola May! Yo también tengo de esos cromos!! Pero no son tan antiguos... Me los compró mi madre en un anticuario como recuerdo de su infancia. Que gracia me ha hecho verlos de nuevo! Pues yo haría una cajita y en la tapa pondría una imagen chula de tu abuela con colores vintage no muy oscuros y con alguna aplicación floral. Por dentro de la tapa pondría la foto de tu madre. Para que las generaciones estén siempre presentes! y dentro los cromos bien guardaditos y de esta forma si vienen generaciones futuras vean la foto de cada una de vosotras y así nunca se olvide.

    ResponderEliminar
  19. Qué tesoros!! Tango la caja como los cromos!! Anda que no he jugado yo cuando era niña con ese tipo de cromos :)
    besos

    ResponderEliminar
  20. Please let me know if you're looking for a writer for your
    site. You have some really great posts and I believe I would be a good asset.
    If you ever want to take some of the load off, I'd really like to write some articles for your blog in
    exchange for a link back to mine. Please blast me an email
    if interested. Many thanks!

    Here is my blog post; prefabrique houses in lebanon

    ResponderEliminar
  21. Que cosa tan bonita :D nunca había visto este tipo de cromos y me han vuelto loca!!!!
    Yo colecciono litografías o impresiones de botánica o biología antiguas, y las tengo puestas en una pared con marcos que yo misma dibujé (tu sabes que sin trabajo no hay mucho marco que pueda comprar :P), aunque se que así a la larga se me van a deteriorar pero prefiero tenerlos a la vista y disfrutarlos mientras pueda y que todos a mi alrededor los disfruten conmigo.
    Por eso la idea de ponerlos detrás de un cristal, expuestos en un cuadro por ejemplo, me parece la mejor, así los disfrutarías día a día y tienes a la vista tus pequeñas obras de arte... Que ya te digo que no hay quien no se inspire con eso :D ¿has pensado ponerlos en cajitas con cristal como las que se usan para poner insectos en los museos? Así no tendrías que pegarlos a nada :D y puedes pintar las cajitas del color que quieras...
    Otra pregunta: ¿Hoy en día sabes si esos cromos se pueden conseguir?
    Un beso!!!
    Carla

    ResponderEliminar
  22. madre mía, aquí estoy con lagrimones en los ojos acordándome de todos los cuentos que me leía mi abuelo...pero bueno, nostalgias aparte, mi madre tiene una super colección de marcapáginas y los guarda clasificados en carpetas de estas de acordeón con compartimentos, además las hay en tamaño pequenito (medio folio) para cosas pequeñas..todas las carpetas son muy bonitas claro con estampados chulos compradas en tiendas especializadas de papel, o papelerías guays..¡espero que te sirva de idea!

    ResponderEliminar
  23. Que bonita historia, ahora mismo te mando una foto con una idea!
    un besiño

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué chulada! Yo no por los años que tienen, que también, ni porque nuestra generación ha jugado a cromos en el cole (aquí le llamábamos “pulir cromos” a lo de darle con la mano para que se dieran la vuelta), que también, sino por la historia tan especial que llevan detrás. Ya lo puedes decir con todas las letras: es un tesoro.
    Los míos supongo que los tiré. Es una pena no haberlos guardado para mi nieta o bisnieta…
    Yo para conservarlos he pensado que simplemente los puedes forrar en aeronfix por los dos lados, lo que impedirá que amarilleen o que les salgan manchas por humedad. De esta manera, podrías seguir guardándolos en su cajita (que es donde deben estar, creo) y jugar con ellos si algún día tienes una hija a la que transmitir tu tesoro.

    ResponderEliminar
  25. Hola May, este post me ha encantado y recordado mi también vieja caja de cromos; algunos son "repes" a los tuyos...
    Yo siguiendo el consejo de Olga los escanearía para poder usarlos en etiquetas, álbums...etc y para conservarlos yo los tengo en una caja metálica pero puestos dentro de una funda plástica de carnet; creo que es una buena opción dejarlos en la caja pero protegerlos con la funda para que no entren "bichitos"...
    Un abrazo enorme! ;-o)

    ResponderEliminar
  26. Que preciosidad!!
    Yo tengo 2 tesoros. Los dos son de la misma persona, mi abuelo. Falleció hace 4 años y le extraño muchísimo, estos tesoros me hacen tenerlo cerca. Uno es su caja llena de monedas, coleccionaba monedas. Otra es todos los collares que me hizo durante sus últimos 3 años, tengo una caja llena y no se ni dónde ponerlos. No me los pongo porque los guardo para mi, son mis objetos especiales. Tengo cadenas, uno de bolas, otro de aros, otro con caracolitas, etc. Estas cosas significan muchísimo para mi porque eran de él y porque los collares me los hizo él mismo con todo su cariño.

    Un besazo enorme!!!

    ResponderEliminar
  27. Yo tenía montones de cromos y todavía conservo algunos, los cromos los utilicé para decorar más tarde. Besos

    Enara's Things

    ResponderEliminar
  28. Jo, como me han recordado tus palabras a mi abuela, nunca nadie dijo una palabra mala de ella, mujer con carácter que al final de sus días se volvió como un corderito....
    Yo solo tengo a mi abuela en fotos y en mis recuerdos, no tengo nada tan bonito de ella, bueno ella me dijo que me quedara con sus monedas, pero alguien se las quedo por mi...
    Respecto a que hacer con los cromos, el escanearlos me parece una idea genial, podrías compartirlos como haces con tantas otras cosas y la gente que scrapeamos podríamos utilizarlos...
    En cuanto al álbum de scrapbooking, yo lo haría para que entrara en la caja, ya se que no quedaría muy grande, pero ahí pondría los cromos que más me gustan, con cardstock libre de ácidos, pero no los pegaría, les dispondría a mi gusto en la hoja y luego sobre esta pegada solo en los bordes una hoja de transparencia, quizás se podría dejar despegado uno de los lados...
    Con los que no quepan en la cajita haría algo similar.
    No se sí aplicándoles una capita de gel médium o de algún tipo de latex podrás evitar que se continúen deteriorando, pero eso restaría su valor, no el sentimental, sino el comercial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy importante intentar evitar que cualquier tipo de almacenamiento no siga deteriorando los cromos, por lo que tanto adhesivos como papeles han de ser libres de ácido y lignina, que solo actúe el ácido y la lignina que puedan tener los cromos....

      Eliminar
  29. Hola May! Preciosa la entrada y tus cromos! A mi se me ocurre enmarcarlos haciendo una composición bonita, como con el álbum de scrapbooking pero con cristal y un marco bonito, así estarán protegidos y podrás verlos todos los días! Incluso puedes hacer composiciones en distintos marcos y sería como un pequeño mural dedicado a tu abuela!

    Eva

    ResponderEliminar
  30. Precioso Post recordando a tu abuela, yo también la recuerdo casi cada dia y es tan bonito poder tener alguna pertenencia suya y recordar con mucha nostaliga lo que ella fue para mí y sigue siendo...

    ResponderEliminar
  31. Que recuerdos m traen esos cromos! Que bonito tener ese recuerdo d tu abuela. Podrías mirar fundas d las q se usan para coleccionar monedas, tienen bolsillos de diferentes tamaños y estarían protegidos y ordenados, pero tal vez t resulte un poco caro si hay muchos. No olvides compartir con nosotros lo q al final hagas con ellos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por escribirme!! Si quieres puedes hacer alguna petición, recomendación... ¡¡Me encanta leeros!!