¿Qué es para mi emprender? Mi historia

10 jun. 2014


Sé que tocaba publi (la semana que viene) pero hoy me apetecía más publicar esta entrada. Una entrada que he ido escribiendo a ratos... Hoy quiero hablaros de emprender. Pues sí, vaya novedad... Hay montones de post y blogs que hablan sobre este tema, os dan un montón de buenos consejos, incluso os orientan. Pues bien, yo también me quiero sumar a esta "iniciativa" y os quiero contar cómo una totalmente inexperta chica de Pamplona ha conseguido sobrevivir en la jungla de los "negocios"


Yo os voy a dar mi opinión (y mirad que no me gusta nada meterme en fregaos) pero creo que puede ser interesante que conozcáis la historia real de alguien que emprendió sin darse cuenta y sin saber muy bien qué hacía. Si vuestras opiniones son contrarias, podéis comentar con todo el respeto del mundo abajo. Yo os leo! 

Me ha costado mucho escribir este post y plasmar, sin ser demasiado optimista o demasiado pesimista, mis pensamientos y conclusiones. Sé que todavía tengo mucho camino por andar. Hoy estoy aquí, con un café nocturno escribiendo todo esto, mañana no lo sé... En 4 o 5 años quizá mi opinión sea otra. Y ojalá todavía esté por aquí para discutir conmigo misma. Aviso, la entrada es larga... muy larga... pero yo creo que es muy interesante. 


Tened en cuenta cuenta que vais a leer la opinión sobre emprender de una tía de 26, casi 27 años, que no tenía ni idea de contabilidad, que lleva dos años con un negocio abierto y que está un poquito "taladrada". A lo mejor no os sirve, o a lo mejor sí. 

Solo he escrito la verdad ( no hay Bibllia de por medio, pero juro que todo es verdad). Soy una chica normal, de una familia normal, que todo lo que ha conseguido mi familia ha sido a golpe de currar muchísimo... así que nadie me ha regalado nunca nada (en términos profesionales... regalos envueltos sí) 


Mi historia


Os voy a contar el cuento de la buena pipa otra vez. Hace, casi dos años, en plena crisis colosal, me llegó una oportunidad a las manos. Sin comerlo ni beberlo si os digo la verdad. No os voy a mentir y en algún momento sí que se me pasó por la cabeza (en los sueños de universitaria emocionada) montar mi propio gabinete, mi propia empresa, pero eran solo eso, sueños y divagaciones. 

Nada más terminar la carrera me ofrecieron una beca que acepté. Nunca había trabajado en ese campo, pero me pareció interesante y lo hice. Disfruté muchísimo de ese año y medio. Aprendí mucho, cogí bastantes tablas y me dio seguridad. No de muy buenas maneras, me invitaron a irme de aquella beca (misterios de la vida) y me puse a dar clases particulares a niños enfermos. Era lo mío, más o menos... y me daba para sacar unos dinericos y darme mis caprichos. Esto fue hace casi dos años, yo tenía 24. 

Una mañana, cuando volvía de dar clases, en la parada de la villavesa (autobús para los de fuera de Pamplona) vi un cartel de un gabinete que ofrecía campamentos de verano. Como quieta no sé estar... me quedé con el número de teléfono y, en cuento llegué a casa, llamé para pedir información sobre un posible puesto de trabajo en esa empresa. No iba a tener clases en verano, así que no me pareció una mala opción. 

Cuando llamé, la chica me comentó que en ese momento estaba traspasando su negocio y que si estaba interesada en quedármelo podríamos hablar. Está claro que lo primero que dije fue "bueno, no la verdad es que no" Muchas gracias. Bufff me estoy leyendo ahora mientras os escribo y estoy flipando...Bueno sigo.

Ahí quedó la cosa. Dije que no, estaba segura de que era un no. No me veía capaz de coger un negocio, llevarlo, bufff... muchos rollos para mi. Quería un verano cojonudo, sin responsabilidad... Tenía 24 años, a dónde voy con un negocio y sin un puñetero euro en la cuenta (miento, 200 euros en la cuenta). Así que nada, ahí quedó la cosa. Dije que no.Dije que no por miedo, estaba "cagada", no me veía capaz. 

Durante la comida le comenté a mi padre lo que me había pasado. Mi padre, un emprendedor... o como el dice un hombre que se ha dejado los riñones toda la vida (el emprendimiento lo he visto en mi padre autónomo toda mi vida y siempre he sido muy consciente de lo difícil que es). A esta conversación se unieron mi madre y mi hermano:
  • May: Papá me ha pasado esto (léase lo de más arriba)
  • Papá: ¿por qué no te reunes con ella?
  • Mamá: no hay peor gestión que la que no se hace
  • Hermano: mi hermana empresaria....
  • May: se os va la olla, yo no tengo ni idea de cómo llevar un negocio. Sé, y poco, de lo mío... 
Ahí quedó la conversación. Bajé al perro (momento de meditación...) y llamé a Iker. Le comenté lo mismo:
  • May: Me ha pasado esto...
  • Iker: Tienes una oportunidad delante... reúnete con ella. Es lo que siempre has querido...
¡¡Joder!! ¡¡Qué pesados!! Pensé yo. Intenté echarme la siesta, no hubo manera. Venga a pensar y pensar y pensar. A dónde voy yo con un negocio, pero si no tengo dinero, no tengo ni idea... ¡¡qué miedo!! ¡¡qué mal!! ¡¡cuántos problemas!! 

El asunto, y resumiendo es que esa misma tarde llamé a la chica y me cité con ella al día siguiente. Esto era finales de junio y el día 15 de julio, después de San Fermín, ya estaba endeudada hasta las orejas y con un gabinete psicopedagógico bajo mi responsabilidad, y muchísimas ganas. Me dije a mí misma "MAY, LO VAS A HACER". Lo miro con perspectiva y me da pánico, vértigo. 

Sucedió todo muy deprisa. Pensé lo más rápido que pude, hice mis cuentas (mal hechas), pedí un préstamos que me avalaron mis padres y aquí estoy. Hoy, junio de 2014 con mi gabinete flamante y abierto. Con más de 40 alumnos bajo mi responsabilidad y no sé ni cuántas horas dedicadas en cuerpo y alma a mi sueño. 


Recomendaciones varias


Bien, ya os he contado mi historia, para que os pongáis en situación y veáis que todos los casos no son iguales. Ni muchísimo menos. Para empezar yo tengo una empresa y este blog. Como ya os he contado muchas veces este blog ha ido creciendo poco a poco. Creo que parte de ese "éxito" por llamarlo de algún modo, radica en que me lo he tomado muy en serio. Siento que tengo una responsabilidad con vosotros y por eso no os puedo fallar. Pienso cada día qué puedo hacer para mejorar, para ofreceros material nuevo e interesante... 

Y ahora os voy a dejar con algunos consejos e ideas que quizá os ayuden. Ahora que llega el verano, es un buen momento para reflexionar, pensar, conversar y comenzar a tomar decisiones. 

1. Tengo una idea, tengo un trabajo fijo que no me llena. 

Yo no me atrevo a deciros, si tenéis una idea y un trabajo fijo, dejad ese trabajo y tiraros de cabeza a la piscina del emprendimiento. No me atrevo porque no lo veo del todo lógico, siempre que tengáis una familia o una responsabilidad familiar sobre vosotros. Mi caso es distinto, yo vivo con mis padres, no tenía ninguna carga familiar, me la jugué sin tener muchísimo que perder. A lo mejor, si mi situación hubiera sido otra, quizá y solo quizá, no lo habría hecho.

Yo creo, personalmente, que si tenéis una idea y os veis capaces de llevarla a cabo, que antes de jugárosla, así sin más, poco a poco la vayáis cultivando. Sí, os quitaréis horas de sueño, de hacer otras cosas que os encantan, pero si de verdad os gusta, os apasiona, lo conseguiréis. Poco a poco podéis ir dando forma a esa idea, creando un blog, una web, probando vuestros productos con amigos, pensando objetivos, métodos de venta, buscando información, creando un plan de empresa... 

Con esto no quiero deciros que si odiáis vuestro trabajo no lo dejéis y sigáis vuestros sueños. Al contrario, os animo a que lo hagáis, pero siempre con cabeza. Imaginad que tenéis 3 hijos, un marido en paro y que el único sueldo que entra en vuestra casa es el vuestro. Con vuestro sueldo coméis y pagáis los gastos fijos. 

Yo vería irresponsable (si además no tenéis ahorros) que tiréis todo por la borda, pidáis la cuenta en vuestro trabajo y os pongáis desde cero con un proyecto que, seguramente, tardará un tiempo en coger forma, darse a conocer etc

Vuestra idea, especialmente si estáis pensando en dejarlo todo, tiene que tener forma. Si solo pensáis me quiero dedicar a hacer tartas. Esta idea es muy vaga... no tiene miga ( y nunca mejor dicho). Tenéis que pensar qué os va a diferenciar del resto, cuánta gente de vuestro alrededor se dedica a lo mismo, qué demanda hay, qué materiales o productos vais a necesitar, cómo os vais a promocionar, si tenéis una buena cámara o si sabéis hacer fotos. 

Podéis probar con vuestros familiares y amigos, ver cómo reaccionan, que sean vuestros críticos. Incluso podéis regalar productos para que la gente los pruebe u ofrecer grandes descuentos o sorteos. Como se suele decir, tenéis que ir tanteando, para poder ir perfeccionando vuestra idea (eso sí, no lo hagáis hasta el infinito porque todo siempre se puede mejorar)

Por eso os comento que antes de hacer borrón y cuenta nueva, consideréis todas estas cosas, vayais poco a poco

Es complicado llevar varias cosas a la vez, un trabajo, una familia y comenzar a dar forma a una idea. Claro que es difícil, pero también gratificante. Si os ponéis en serio, comenzáis a plantearos objetivos pequeños pero firmes y poco a poco los vais alcanzando, llegará un momento, EL MOMENTO, de dedicarnos a tiempo completo a  nuestro sueño. O quizá no, como es mi caso. Yo llevo varios proyectos al mismo tiempo: mi gabinete, mi blog y mis cursos. Todo es cuestión de organizarse y aprender a gestionar vuestro tiempo. 

Las prisas no son buenas y no creáis que las cosas se consiguen de la noche a la mañana. Esfuerzo debe haber, y mucho, para que las cosas salgan bien. 

Si no tenéis un trabajo, también tenéis que pensar, eso está claro. Pensar en cómo podéis ir dando forma a vuestra idea, invertir en mejorar fotos, en crear una buena web, material corporativo, aprender a gestionar redes sociales, etc. Hay mucho trabajo por hacer y muchísimo que aprender. Por ello no os deseperéis... Sé que hay muchísimas situaciones, muy complicadas, pero eso no hace que las cosas pasen más rápido, al contrario... 

Lo importante, si tienes una idea y crees que es buena, tengas o no tengas trabajo, es comenzar a desarrollarla. No quedarnos en TENGO UNA IDEA. 


2. Echad cuentas y corred riesgos que podáis asumir

Está claro que no vais a ganar pasta en el primer mes, casi ni en el primer año. Hay casos en los que esto sucede, pues claro que sí. Pero por norma el dinero viene con el esfuerzo, con las horas de trabajo. Nunca he creído en el dinero fácil. 

Por tanto, tened muy presente que, durante un tiempo, vuestros beneficios van a ser mínimos y que parte de lo que ganéis lo vais a invertir. Pero esto no os tiene que desanimar, al contrario, os tiene que picar y motivar para seguir currando y buscando alternativas para mejorar. Yo lo he hecho sin tener ni idea de cómo llevar una empresa. Aprobaba por los pelos economía en el colegio... 

Creo que sería muy camicace, si no tenéis ahorros o un colchón que os proteja lanzaros sin paracaídas (si tenéis una familia, hijos, maridos o mujeres en paro)... Cada uno sabe el dinero que maneja, el dinero que tiene, y los riesgos que pude asumir en función de su situación personal.

Es que yo soy muy "segurola" Cualquiera lo diría después de lo que os acabo de contar no. Pero aunque parezca que lo hice sin pensar no fue así. Yo pensé si podía asumir los pagos del préstamo si la cosa no iba bien... No me metí en una deuda de miles y miles de euros. Así que aunque parezca una locura sopesé hasta dónde podría asumir una deuda en el caso de que la cosa fuera mal.

Algo que sí hice, ya que tenía la voz de la experiencia de mi padre, fue echar cuentas. La cuenta de la vieja. Hice una lista con los gastos FIJOS que iba a tener cada mes: autónomos, luz, alquiler, préstamos, teléfono, gestoría. Como os digo, cuando tomé la decisión, yo no tenía ahorros en la cuenta. Por lo que, cuando pedí el préstamo, pedí un poco más de dinero para "sobrevivir" los primeros meses (al final solo me dio para los dos primeros meses...). Es importante esta parte porque, como os digo, la pasta la váis a ver, claro que sí, pero veréis cómo se va volando de vuestra cuenta corriente. jajajajaja

Por eso os comentaba antes que, si tenéis un trabajo, aunque no os guste demasiado, tenéis que cultivar vuestra idea poco a poco y tener en cuenta el dinero que vais a necesitar para comenzar vuestro proyecto. Intentad reducir los gastos al mínimo, pero habrá ciertas inversiones que tendréis que hacer seguro: materiales, productos, gestoría, autónomos, etc. 

Quizá, sobretodo al principio, no tengáis tantísimos gastos como tenía yo (al tener local la cosa sube) pero si trabajáis desde casa los gastos serán menores (o quizá no). Es decir, apuntad y marcad objetivos:
  • ¿cuánto necesito ahorrar para poder sobrevivir X meses? 
  • Este mes voy a invertir X dinero en hacer no se qué para mi proyecto. 
  • Este mes mi objetivo es... 
Id poco a poco, pero sin abandonar. Sé que es duro y que muchas veces se hace muy muy cuesta arriba, pero nada de rendirse. Si de verdad es lo que os gusta podréis conseguirlo. Para mi, dedicar una buena parte de mi vida, durante muchos años, a hacer algo que me encanta es mucho más gratificante que tener miles de euros en la cuenta. 

El dinero, casi siempre, hace que nuestro trabajo vaya más lento, pero intentad que no se convierta en una excusa. Dadle vueltas a la cabeza, pedid ayuda, pensad y volved a pensar. No quiero, tampoco que penséis, como no tengo ni un clavel, paso de hacer esto. Yo no lo tenía... y busqué alternativas.

3. Emprender mola y es maravillosísimo

No quiero venir aquí y deciros que emprender, o trabajar para uno mismo, es la mayor maravilla del mundo.Es la mayor maravilla del mundo y también un cristo considerable. Ponéis vuestra vida patas arriba, lo juro que es así, empezáis a tener un cerebro "mu pesao" que no hace más que deciros "ponte las pilas que no llegas". 

Emprender es darlo todo, dar todo lo que eres y apostar hasta el final por lo que has creado. Eso implica echar mil cuentas, echar mil horas, disfrutar muchísimo, poner pasión y tener más preocupaciones que con un trabajo "fijo".

Yo he pasado meses muy muy malos. Pero malos malos (de meterme en la cama agobiada por que no sabía cómo iba a pagar las facturas). Pero he conseguido salir adelante. Me he buscado la vida, he pensado y repensando qué podía hacer para salir del agujero. Eso es así, tendréis el culo pelao, como se suele decir, de buscaros la vida. Así que no hay que bajar la guardia nunca, hay que seguir avanzando y buscando siempre siempre siempre. Y vuelvo a decir, que si yo he podido cualquiera puede hacerlo. 

Hay que saber pedir ayuda (aunque cueste), rodearse de gente que te anime y que te ayude, buscar buenos profesionales que te asesore, buscar métodos de promoción fiables, etc. No tengáis vergüenza, siempre que seáis educados. Escribid a gente, tratad de colaborar, promocionaros, moveros, moveros muchísmo. 

4. No se me ocurre nada

No siempre estamos inspirados. Habrá ocasiones en las que nos atasquemos, que no se nos ocurra nada nuevo. Esto pasa, a mí me pasa. Pues bien, preguntad, investigad, dar una vuelta por la calle o por internet, comprad revistas, inspiraros. 

Si nos atascamos, no os volváis locos. Parad, desconectad. Si estáis atascados por más que os empeñéis no vais a salir del atasco. A la fuerza no. Paráis, descansáis... y unas horas, incluso un día después volvéis a retomar el proyecto. A veces nuestra cabeza se satura, nos agobiamos y no dejamos que fluyan las ideas. 

Así que no abuséis de vuestra cabeza y de vuestro cuerpo. Si os relajáis tendréis una mejor predisposición y las ideas fluirán. Pero tenéis que estar abiertos al mundo. Preguntad a vuestros lectores, a vuestros familiares, las buenas ideas pueden venir de cualquier sitio.

Pero no copiéis. Sed creativos. Seguro que tenéis algo especial, algo que nadie más sabe hacer como vosotros. Yo estoy convencida de eso.

5. Nadie cree en mi proyecto

Esto puede pasar. Especialmente en los tiempos que corren. Si viene no sé quién y dice: voy a dejar mi trabajo y me voy a dedicar a coser pantis. Le miran raro. Claro. Como os decía en el primer punto, yo no me vería capaz de deciros "sí, deja todo, deja tu trabajo, y haz pantis. Tus hijos ya comerán del aire" No. No soy de extremos (o normalmente no lo soy). Si tú crees que tu proyecto puede tener éxito, puede ser una buena idea, comienza andar, da los primeros pasos. Decídete y comienza a andar. Márcate objetivos.  


Si vas avanzando, vas formando tu idea, te aseguro que lo conseguirás. Lo importante es que tú lo tengas claro. Si tú, de verdad crees en lo que estás haciendo y vas tomando decisiones para que tu proyecto salga adelante, serás capaz de convencer a todo el mundo de que tu idea es buena y puede salir adelante.

Y para conseguir esto, tienes que partirte los cuernos. Esto es así, NO HAY NADA FÁCIL. Y te vas a encontrar mil obstáculos, mil uno para deciros la verdad. Pero seguid, seguid y luchad. Demostrad a todo el mundo que tenías razón y que tu idea es buena, y que has sido capaz de hacerlo.

Os lo dice la tía que diseña con Power Point y que vende cursos sobre eso, cuando hay montones de programas de diseño, y millones de cursos de Photoshop. ¿Por qué vosotros compráis mis cursos? Porque he sido capaz de demostraros que mi idea, aunque parezca una locura, funciona. 

Aunque mi familia y amigos creyeron en mí. También tuve que escuchar a gente que me dijo "Menuda ostia te vas a dar" "Con los tiempos que corren te vas a meter en un negocio" "No tienes nada de dinero, no vas a poder". ¿Y sabéis que les dije? Nada, absolutamente nada. Hoy estoy aquí, he logrado mantener mi sueño, y no hace falta que les diga nada. Mi trabajo, mi esfuerzo y mi dedicación... lo ha dicho todo. 

RESUMEN

  • Dad forma a vuestra idea marcando pequeños objetivos 
  • Tened en cuenta los gastos fijos que va a generar vuestra actividad. 
  • No va a ser fácil, tendrás que esforzarte un montón. 
  • Es muy gratificante. 
  • El dinero puede hacer que todo vaya más lento, pero no tiene que pararnos. 
  • Aprende a pedir ayuda 
  • Asume que no vas a ganar dinero rápidamente. 
  • No tengáis vergüenza, pero sin perder la educación. 
  • Moveros mucho, nunca penséis que lo sabéis todo. 
  • Llamad a puertas, ventanas, cuevas y trampillas. 
  • Hacer muchas promociones, ofertas, incluso regalad al principio. Vuestros familiares y amigos pueden ser vuestros mejores críticos para perfeccionar vuestra idea. 
  • No pienses en esta carrera o estos estudios no tienen salidas, LAS SALIDAS LAS TIENES QUE CREAR TÚ. 
  • Libérate de excusas y cree en tí.


La vida, muchas veces se pone muy estupenda, y a lo mejor no se puede llegar a todo (hay que aprender a priorizar) pero que lo raro sea que no atendáis vuestro proyecto. Yo he apostado mucho por este blog, he invertido dinero, tiempo (mucho tiempo) y creo en sus posibilidades. Yo elegí una carrera de las que consideran "SIN SALIDAS" y creo que estoy encontrando salidas y entradas por todas partes. Y creo que parte de ese "éxito" es que me encanta lo que hago y que cada día lucho por hacerlo mejor.

Espero que hayáis llegado hasta aquí vivos y os animo a comentar mucho mucho mucho. 
Un besazo majos y gracias a vosotros por creer en mí y por creer en Creative Mindly

MAY 

Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share on Google Plus

55 comentarios:

  1. Jolín, May, me has puesto los pelos de punta. Hay muchos blogs hablando de emprender, pero me gusta mucho el enfoque que le has dado tú, porque se ve que habla la voz de la experiencia.

    A mí me gustaría emprender algún día, supongo que en parte porque mi padre también es autónomo y he visto desde siempre que, aunque es muy jodido, también es muy gratificante. Te rompes los cuernos, pero todos los éxitos que tienes son mérito tuyo (también los fracasos, claro). El problema es que no se me ocurre una buena idea con la que emprender, y creo que sin eso no puede uno lanzarse a la piscina, porque la idea es la pieza fundamental del asunto.

    ¡Gracias por un post tan bueno y enhorabuena por estar consiguiendo tu sueño!

    ResponderEliminar
  2. Hola May!!
    Me has dejado enganchada todo el post, y la verdad, no se me ha hecho largo...hubiera leido el doble..jeje. Como tú dices, hay muchos blogs hablando de emprendimiento, etc, pero estoy cansada de leer cosas "por encima". Nadie quiere contar su experiencia de verdad y eso es de lo que más aprendemos. Así que me ha encantado leerte...
    Yo también estudié lo que la gente cree que no tiene salida, soy Lda. en Bellas Artes y desde pequeña escuché que eso no servía para nada. Pero como lo llevo en la sangre y me apasiona tanto el mundo de la creatividad, aquí estoy apostando al 100% todas las horas del día a luchar por lo que me gusta. Y hasta que llegó la dichosa crisis, había conseguido trabajar de lo mío. La verdad, es que siempre tuve la idea de que yo quería emprender, y llevo un tiempo intentando darle forma. Empecé con mi blog y estoy dándole forma a mi idea poco a poco, informándome mucho, mejorando cada día, haciendo mejores trabajos...lo que puedo, ya que no tenía ni idea de cómo hacer un blog ni de marketing, ni nada de nada. Acostumbrada estoy a tener que conseguir las cosas yo solita siempre.
    De nuevo, me ha encantado leer tu post, por eso me he animado a escribir la primera vez. Muchas gracias, bss :)

    ResponderEliminar
  3. Plas, plas, plas, plas! Me ha encantado tu post!! No se si te había escrito alguna vez, pero te leo asiduamente :)
    Te "robo" la lámina de la luna y las estrellas, tengo que compartirla con el mundo, seguro que a más de un@ le alegra el día.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola May,
    Mi caso es algo parecido al tuyo... tengo una propuesta de trabajo que hace tambalear mi vida entera: trabajo, casa, estabilidad... pero es algo que quiero hacer, algo que me apasiona y algo con lo que verdaderamente disfruto. Así que me voy a liar la manta a la cabeza, dejaré "mi trabajo fijo" y empezaré con algo diferente antes de que sea demasiado tarde y me arrepienta de no haberlo hecho. Mi caso, sin embargo, es diferente al de muchos emprendedores porque de momento ya tengo asegurados unos ingresos. Es tirarse a la piscina pero con flotador. Leer tu experiencia me ha reafirmado en mi decisión: a veces las oportunidades se presentan sólo una vez y quien no arriesga (aunque sea después de meditarlo mucho), no gana! :-)
    Bss!

    ResponderEliminar
  5. Hola May!!! No suelo comentar aunque te leo siempre, pero en este caso me he sentido super identificada. En mi caso con 25 años y un bebé de días pasó el tren que llevaba años soñando. Y lo cogi. Pasé miedo un montón pero aquí estoy 8 años después con mi escuela, con mi proyecto en marcha y a pesar de la crisis genial. Trabajo duro cada día y no he vuelto a tener la sensación de encefalograma plano al irme a casa nunca más. Pero tengo la suerte de hacer lo que me gusta y como me gusta.
    He tenido algún momento de pensar: con lo bien que vivía antes ¿para que me metería yo en esto? Pero tengo que decir que gracias al apoyo de mi familia y sobre todo de mi marido han sido los menos. Ahora tengo mi modesto blog, mi vía de escape y estoy encantada.
    Bueno no me enrollo más.
    Besos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  6. Hola, Te conozco desde hace poco, hago uno de tus cursos, pq bueno, tampoco puedo estar parada. Hace un año, con una mano delante y otra detrás, volvi de una aventura londinense que trajo casi mas lagrimas que otra cosa. Y me vi, con 32 años, estudios para aburrir, y estancias en el extranjero por un tubo y demasiadas experiencias vividas, buenas y malas, con mi madre, a mi pueblo,a Asturias. Y al mes estaba empezando a montar mi empresa de organizacion de eventos, a dar clases de protocolo y hacerme un hueco. Como bien dices, no es facil, ni dificil, pero cada uno tiene que marcar su camino...Tuviste una oportunidad, eres joven e hiciste muy bien.
    Muchas gracias por este post.

    ResponderEliminar
  7. Es una entrada muy sensata, he sido empresaria toda la vida y aunque tiene una serie de ventajas obvias también es muy complicado a veces, los problemas te los llevas a la cama. Me preocupa todo esto que se esta montando sobre emprender, cuando empece esto de Internet ni existía así que tenias que tirarte a la piscina sin saber muy bien si había agua. Actualmente creo que es posible poner en practica la idea que uno tiene sin mucha inversión inicial y con un control de gastos, poder ver si es viable antes de abrir una persiana. Se puede hacer pero hay que ser muy prudente con las expectativas que una se crea.

    ResponderEliminar
  8. Hola May, muchas gracias por compartir tu experiencia, me ha gustado mucho poder leerla!! Yo en mi caso soy de las personas que tiene un ""trabajo estable"", que hoy en día ya supone una lotería, y una familia detrás (por suerte con otro sueldo), pero últimamente si que ha empezado a rondarme el bichito de tener mi propio negocio y ante todo tengo claro que no puedo jugármela. Así que aquí estoy, intentando montarme un plan que a largo plazo me lleve a la meta que quiero, despacio, viendo mis posibilidades y sacrificando mucho, sobretodo tiempo . Pero es la única manera que algún día pueda ver el fruto de lo que estoy cosechando.
    Un beso y saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Buen día May!!

    Tengo que decir que este post es de lo mejorcito que he leído y sobre todo es muy inspirador.
    Muy inspirador para aquellas personas que deseamos algún día emprender. En estos tiempos que corren, el pesimismo se ha adueñado de las personas y nadie piensa que los sueños u objetivos que nos marcamos puedan hacerse realidad.
    Pero las cosas no son ni blancas ni negras, si trabajas y mucho (y por supuesto tienes cabeza y que no esté llena de pajaritos), y persigues aquello que quieres conseguir puedes lograrlo aunque se pongan por delante lo que sea.

    Muchas gracias por contar tu historia, y hacerlo cómo lo has hecho. Me alegro un montón de que la gente curranta llegue a donde se propone.
    Como siempre un post de 10 :D

    Besotes y feliz día!
    Laura | Miss Lavanda

    ResponderEliminar
  10. May,

    Gracias por contar tu historia, por darnos tu punto de vista basado en tu experiencia personal. A veces cuando seguimos un blog que tiene éxito creemos que siempre ha sido así, y la realidad es que además del amor y la ilusión también hay muchas horas de curro, dedicación, y un montón de errores y tropiezos.

    Estoy de acuerdo contigo en que emprender mola y que las circunstancias de cada quien lo hace más o menos duro.

    Yo después de unos buenos tortazos! es que he aprendido, y estoy poniendo en práctica, lo de que no se puede abarcar todo a la vez, y es mejor plantearse pequeños objetivos, porque aunque el proceso es más lento es más gratificante que esperar la perfección para echar a volar.

    Para mi que en estos últimos dos años parece que los voy andando sobre en una montaña rusa y sin cinturón, no me rindo, y tu blog siempre consigue que avive más esa chispa y no abandone.

    Me quedo con lo de "pedir ayuda y llamar a todas las puertas, ventanas, y trampillas", que creo que me está faltando más de eso.

    Por cierto, con tu permiso voy a imprimir la lámina de este post para colgarla en mi taller, está chuliiiisima y motivadora, como todas las demás. (por eso ya me apunté al curso de láminas !!! jijiji)

    besos
    ile

    ResponderEliminar
  11. Bueno, bueno.....largo no larguísimo e interesantísimo post! Qué gozada leer a personas hablar tan claro y desde sus propias carnes. Me has dejado....encantada de ver como gente peleona ( en el buen sentido de la palabra claro) con muchísimo esfuerzo y curro a montón sale no sólo a flote sino que navega a favor del viento y hacia dónde quiere! Felicidades a ti y a tu familia por ese emoujón clave que te dieron.

    ResponderEliminar
  12. Bon dia May, pues estás cargada de razón. Un Post muy realista.

    Un Saludo.

    Xènia Roca

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado el post, me lo he leído de p a pa jaja, me pareces supervaliente, yo no se si me hubiera atrevido, algún día me encantaría poder hacer esto. Un beso!!

    ResponderEliminar
  14. Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Aunque cada caso sea distinto y personal , un lector cuando llega a tus post, de todos tus consejos, hace automáticamente suyos los que le valen y con los que se identifica personalmente. Sin embargo los "consejos para alcanzar los sueños" son muy válidos e inexorables, como el trabajo duro o el llamar a todas las puertas ventanas y trampillas...1 beso curranta!

    ResponderEliminar
  15. genial!!! a mí estas cosas me motivan un montón.escuchar o leer a las personas que t dicen como lo han hecho o que te dan sus consejos de buena gana.muchas gracias, May!!

    ResponderEliminar
  16. Perdona, cuántos años decías que tenías??

    Masdejao loca! Madre mía, qué energía, que buen rollo y que inyección de realidad en tu post, que tampoco me ha parecido tan largo...

    Yo llevo tiempo caminando en la línea del lanzarme a darle forma a mi idea o no hacerlo. Me da miedo. Tengo dos hijos y no quiero cagarla, por ellos. Sé que mi pareja, mi familia me apoyarán...por eso estoy ahí ahí.

    Leer a gente como tú me da ánimos para seguir pensando en que, algún día, yo también seré capaz. Gracias May!

    Pd. También me guardo la lámina de la luna. Me ha encantado! ;)

    ResponderEliminar
  17. Entretenida historia. Pero da la impresión de que más que emprender ha sido un traspaso de negocio ya en marcha. No explicas bien porqué dejan ese gabinete y te lo quedas tú. No digo que no hayas sido decidida pero no es lo mismo hacerse cargo de un negocio ya montado que iniciar uno desde cero. Insisto, no te quiero quitar mérito, sino que dentro del emprendimiento hay diferentes niveles o aspectos. Hacerse con un negocio ya en marcha, hacerse con un negocio en marcha pero quebrado y levantarlo, inventar un negocio, copiar un negocio que ya existe, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acerdo! Fue un traspaso y se suponia q con clientes. La otra chica habia iniciado desde cero el negocio hacia 6 meses... Y se volva a su casa.finalmente no hubo clientes. Asi que me plante en agosto sin clientes con in negocio que no conocia ni el tato. Tenia un local con muebles que me habian costado muy caros!

      Eliminar
  18. ¡¡Qué gran post!! Siempre tienes esa buena energía y rollo para animar a todos, ¡gracias! Realmente la paciencia y las ganas son las mejores compañeras en este tipo de aventura. Yo estoy con mi idea que da vueltas en mi cabeza, poco a poco empieza a tener más y más forma, espero ponerla en práctica muy pronto para dedicarme realmente a lo que quiero y me llena profesional y personalmente.

    ResponderEliminar
  19. Y crees que todo fue casualidad? estoy tan convencida que las cosas nos llegan a la vida porque nosotros vamos creando ese camino para que llegue... y el que siembra energia, buen rollo, empatía y entusiasmo solo puede recoger alegría, buenos resultados y gente que aprecie no solo su trabajo sino su manera de ser. Ojo, el condimento a todo esto: una buena dosis de pensamiento : yo lo voy a conseguir, apoyado en otra buena dosis de trabajo y esfuerzo.
    Felicidades, tu tienes todo esto :)

    ResponderEliminar
  20. Gracias May. Como dice Laura, tu post es muy inspirador.

    Aun así, sigo sin verme emprendiendo. Ideas tengo muchísimas pero sigo sin saber cómo monetizarlas.

    Enhorabuena por el blog y por tu éxito.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por compartir tu historia de vida. Los limites están en nuestra mente. es difícil a veces luchar con nuestro propio yo interno y esas dudas que se nos generan. Pero tu puedes yo puedo todos podemos. Dios te bendiga y gracias por abrir tu corazón.

    ResponderEliminar
  22. Hola!!!! Me hace muy bien leerte, estoy en esos momentos de trance, viendo si me animo a tirarme a la pileta... Qué bueno es leer las palabras de alguien real, no consejos "de manual". Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola, May!! Últimamente comento en todos tus posts, jajaja. A lo que iba:
    Aunque yo todavía soy muy joven, también he pensado (como todos alguna vez) en montar mi pequeño negocio, y creo que este post ha sido seguramente el empujón que necesitaban algunas personas para lanzarse de lleno a la piscina. Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué buen post! He visto muchas entradas sobre emprender, pero como la tuya ninguna. Seguro que ayuda a pensar y plantearse muchas cosas a todos aquellos que estén empezando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola, me ha encantado leer tu historia. La verdad es que siendo sincera me ha parecido super espontanea cosa que me encanta. Realmente muy buena entrada. Un besito y felicidades por una entrada tan brillante y quizás exclusiva tal y como la has hecho tu.

    ResponderEliminar
  26. Uauh! Qué gran historia. Palabras muy motivantes y sinceras. Me ha encantado. Me vienen que ni al pelo. Saludos

    ResponderEliminar
  27. Sin duda un post real sobre emprender , siempre te leo pero hoy me has dado mucha buena energía. Gracias May

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias por compartir tu historia, no he leído todas tus recomendaciones, básicamente por que ya estoy en el lio y además mañana tengo clase de "autoeficacia en la toma de decisiones" y creo que mejor que te deje un comentario y me vaya a descansar ;)
    Al ver Pamplona me ha hecho esbozar una sonrisa, estaremos allí en Septiembre, espero que podamos vernos.
    Suerte con tu proyecto! Un besote!

    ResponderEliminar
  29. Antes que cualquier otra cosa....te tengo que dar el GRACIAS más grande que pueda existir!! me he visto muy reflejada...soy de las que desde siempre he tenido la espinita de emprender pero por vivir en un país sin garantías de ningún tipo (venezuela) se me ha hecho imposible....ahora en España siento que tengo todo a mi favor, y mi novio dice que estoy loca que ser autónoma será la peor idea de mi vida jaja...(a él no le fue muy bien de autónomo)
    Gracias por compartir esto tan personal con nosotros...no es fácil..
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  30. Tú si que eres maja, May... Qué bien me ha hecho leerte... Yo soy de esas que tiene un sueño y un trabajo que me aburre y una familia a la que mantener pero no persisto de mi idea y, como tú dices, voy a ir poco a poco madurándola y lo conseguiré aunque me encuentre un día con 60 años, lo que no quiero es dejar de intentarlo y arrepentirme de no haberlo hecho... Gracias por compartir con nosotr@s tu historia de luchadora... Un abrazo enorme!!!

    ResponderEliminar
  31. Enhorabuena May, por conseguir y currrarte dia a día lo que te propones, te lomereces, te lo has ganado con el sudor de tu frente.
    Me siento identificada en muchos aspectos contigo y ojalá un día me ilumine y me decida a dar el paso.
    A seguir trabajando y a hacerlo tan bien como hasta ahora.

    Congratulations.

    ResponderEliminar
  32. Hola May, la verdad es que me ha parecido muy interesante todo lo que has comentado, el miedo que uno siente al enfrentarte a algo que no sabes por donde irá, pero lo gratificante que supene hacer algo que te gusta.

    Yo estoy en esa aventura del emprendimiento, llevo 6 mese con mi empresa abierta y el mayor problema que he encontrado es el darme a conocer. Con mi socia estuvimos llendo a colegios y hablando con asociaciones de padres y madres y con los directores para un proyecto y no obtuvimos respuesta de prácticamente ningun sitio. Con estoy quería pedirte si tendrás algun consego sobre como darte a conocer? como hace publicidad para que venga a tu centro? Ya que tu tienes un negocio que funciona, y a mi me gustaría llegar también a eso, y que mejor que aprender de aquellos que ya esta haciendolo.

    Muchisimas gracias por este post, yo te sigo desde hace un par de años y me encanta tu blog, como explicas las cosas de esa manera tan sencilla y tan fácil de comprender.

    ResponderEliminar
  33. Hola May! Me ha encantado tu historia. Gracias por compartirla porque es preciosa y sorprende viniendo de una persona tan joven.
    Enhorabuena por lo que has logrado ya!! Seguro que con tu actitud para afrontar las cosas, llegarás muy lejos en la vida.
    De momento a mí ya me has argumentado suficiente para tener ganas de no perderme ninguno de tus posts así que me suscribo a tu blog.
    Un abrazo,
    Arantxa

    ResponderEliminar
  34. Enhorabuena May, por lo lejos que has llegado, por tu trabajo y esfuerzo, y sobre todo por confiar en ti misma. Me has dado la historia perfecta, hoy es uno de esos dias en los que estoy que me tiro o no me tiro, y creo que si me tengo que tirar porque si no lo hago me arrepentire y estoy en esa etapa en que tengo que intentarlo y ojala me vaya la mitad de bien que te ha ido a ti. Mucha suerte en todo lo que haces y sigue asi eres fantastica!

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias May por compartir, esta claro que lo que has conseguido es debido al esfuerzo. Me veo reflejada en bastantes cosas, en las dificultades, pero también en la pasión y la ilusión. Estoy en mis primeros pasos y me animan mucho tus palabras. Gracias

    ResponderEliminar
  36. Gracias por compartir tu experiencia May!! Y sólo una pregunta: con un negocio y este pedazo blog ¿cuándo duermes? O ¿tienes vida social? Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajja Yo creo que la clave está en que no tengo hijos... jajajaj duermo lo justo. Y vida social lo intento, pero cuesta no te creas. Hay días que digo... qué le den por saco a todo me voy con mis amigas! Es complicado, no lo niego... a lo mejor me estoy perdiendo cosas (puede ser) pero esto es lo que quiero... Intento hacer pocos sacrificios, que también quiero vivir! El secreto está en organizarme!

      Eliminar
  37. Me ha gustado mucho leer tu historia, ójala llegue mi momento algún día y que mis sueños se cumplan como los tuyos! Si puedes soñarlo, puedes hacerlo!, al menos eso me dice mi amiga Marina. Un beso! Su.
    http://trendypastel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  38. Hola May, me ha gustado leer tu historia, y más después de saber que eres de Pamplona (mi marido y yo también aunque ahora por trabajo estamos en Logroño).
    En mi caso, si que me encantaría dedicarme a algo relacionado con mi blog, que es lo que me gusta, pero ahora mismo con tres hijos, no me puedo tirar a la piscina.
    Un saludo y encantada de leerte.

    ResponderEliminar
  39. No me cabe la menor duda de que llegarás donde quieras llegar, estoy convencida.
    Un enorme abrazo

    ResponderEliminar
  40. Si te propusieras hacer que la gente con un sueño o idea llegue a buen puerto, seguro que lo conseguirías tienes tantísima fuerza de voluntad que traspasa la Red y se percibe en la mente de quien ha leído tu experiencia!! Eres brillante!, y compartimos varios puntos de vista y maneras de pensar. Siempre he pensado que tengo que brillar, que tengo que lanzarme y aprender muchísimo antes de dar pasos firmes en mi idea. Siempre me he sentido muy orgullosa de mi capacidad para salir adelante y de lo que tengo, fruto de mi esfuerzo. Has contado tu vivencia siendo prudente, sincera y realista. Y yo que no soy persona dada a confiar en la gente, siento que eres buena gente y sobretodo alguien se fiar. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  41. Después de leer lo que te he escrito, e visto palabras repetidas sin descanso! Y quiero explicar que intentar plasmar un pensamiento y opinión mientras estas en compañía de un peque venga decir:"mira mamá, mamá a que fulanito no sabe...", es algo complicado! Espero que no sea muy vergonzosao mi comentario!

    ResponderEliminar
  42. ¡WOW! Me siento motivado :D. Cómo por aquí dice una entrenadora de voley, a las cosas hay que ponerle huevos :D.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  43. Vaya me ha gustado muchisimo la forma como lo has puesto todo, sin rodeos ni medias palabras. La verdad que si, estoy atascada en un trabajo que no me gusta y pese a que, felizmente, no hay nadie en paro, no lo puedo quitar. Si, tengo una idea en la que quiero trabajar. Me hace falta fuerza de voluntad, de llegar en casa después de trabajar y hacer todo en mi "segundo empleo" y sentarme a "dibujar" los objectivos y todo. Tu post me ha demonstrado que sin trabajo no hay nada (ya lo sabia pero a veces hace falta que nos lo digan :) ). Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  44. Que gusto leer tu historia.... ha sido una fuente de inspiración, Gracias por compartirla!!!

    ResponderEliminar
  45. Genial, un post inspirador, como todos los que escribes en tu blog. Yo me siento parte de tu historia y porque yo como emprendedora he pasado por muchas cosas similares. También tengo un post contando mi historia de emprendedora, y que aún no he terminado, porque me pasa como a ti que no quiero pecar de entusiasta y positiva (que lo soy) ni de pesimista, jajajajaj....Sin embargo leyendo tu historia me has recordado la mia.
    El emprender (empresaria) es así, no puedes bajar nunca la guardia y si quieres algo de verdad tienes que ir a por ello. Se puede, con muchooooooo trabajo, y mucha falta de sueño. Y haciendo las cosas poco a poco y pensando bien, pero al final, aquello por lo que luchas, si lo haces de verdad, y poniendo toda la carne en el asador, acaba saliendo. Te voy a compartir como tantas veces he hecho con otros de tus post. Pero este especialmente porque viene al caso 100% de mi trabajo actual. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  46. Hola May!! Me ha encantado leer tu historia y te felicito por lo valiente que has sido! Me ha ayudado un poco mas a tomar mi decisión de emprender. Te sigo desde hace mucho y creo que haces un trabajo genial con este blog.un besito

    ResponderEliminar
  47. Wow!! Realmente wow! Me encantó tu forma de expresarte , de dar la realidad pero a la vez que el trabajo duro y el talento conjunto siempre dan buenos resultados.Recientemente empecé mi blog pues soy una creativa empedernida :
    www.nanoaoi.blogspot.mx

    y no pienso dejarlo , simplemente , ¡PORQUE ME ENCANTA!

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

  49. Madre mía, estoy pensando en ir dando forma a mis sueños y con este post de verdad que me has animado. Yo estaba buscando información de cómo emprender a pequeña escala sin tener muy claro que hacer estoy anima pero todavía me quedan resolver dudas. Quiero empezar con algo simple crear mi primera colección, mi consulta es si tengo que registrar la marca o hacerme autónoma o algo por el estilo? No ser si podrás ayudarme. Pero mil gracias por contar tu historia espero poder contar la mía pronto.

    ResponderEliminar
  50. Sólo puedo decirte que gracias por lo que haces, como lo haces y lo bien que lo haces!!!

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por escribirme!! Si quieres puedes hacer alguna petición, recomendación... ¡¡Me encanta leeros!!