CÓMO DISEÑAR PORTADAS PARA REDES SOCIALES

5 mar. 2015


Muy buenas a todos. Si empiezo el post diciendo que las redes sociales son importantes... ¿es un topicazo no? Pues bueno, empiezo diciendo que me gusta el color rosa y tomar café con poco azúcar. Y ahora os digo, las redes sociales son muy importantes (menudo giro de guión inesperado, eh). Oh, si os digo que hoy el Sr Fritangas y yo hacemos tropecioentos mil años de novios ;)...

Total, que todos sabemos que las redes son importantes, que facebook nos toca las narices a dos manos cada vez que hace actualizaciones, que cada vez llegamos a menos gente... etc. Además de llorar un poquito y gritarle al cielo por este "puteamiento" habitual, hoy quiero contaros, según mi punto de vista, cuáles pueden ser los diseños de portadas de redes sociales que mejor pueden quedar. Lo que se traduce en que las personas que aparezcan en vuestras redes, les entre por el ojo lo que ven y se queden. Que esto no está nada mal, ¿no?

En el momento en el que nos ponemos en serio con un proyecto, con un blog, con una empresa o lo que sea que hagamos, las redes sociales deben tomar un gran protagonismo, sí o sí. Tenemos que cuidarlas mucho y ponerlas bien guapas. Sí, puede ser postureo, pero vamos, yo no creo que me quedara en una página de facebook o siguiera el twitter de alguien que tiene como foto de portada una cueva oscura (a no ser que me mole la expeleología)...

Es decir, si caigo en una página, de repente, y veo que sus portadas no me dicen nada o no van con mi estilo, a lo mejor si tengo tiempo, me quedo a curiosear. Pero si estoy zapeando... no creo que lo haga. 

Por tanto, vamos a querer y a mimar los diseños de portadas de nuestras redes sociales. Así que os voy a dar algunas indicaciones que puede ser que os ayuden a diseñar unas portadas acordes con lo que queréis expresar y que además sean bonitas (casi ná, eh)

Más que un tutorial, lo que vais a ver son ideas en las que inspiraros. Aunque procuraré daros algunas pautas sobre cómo llegar a diseñarlas. Eso sí, el curro y la imaginación, la ponéis vosotros.


consejos generales

Vamos a tratar de ser breves (no me lo creo ni yo) y os voy a dar algunos consejillos generales a la hora de diseñar vuestras portadas para redes sociales. A ver si sacáis algo en claro. Los consejos que os voy a dar a continuación, a excepción del último, están pensados principalmente para las portadas grandes de Facebook y twitter. 

seguir la imagen corporativa de vuestra idea/blog/tienda


Vamos que las portadas que diseñemos debe deben seguir las líneas de vuestro producto, idea, servicio, blog. Por ejemplo, en mi caso, muy bien lo tendría que hilar para poneros una calabera de carnero en la portada de Facebook. De hecho, si alguien cae en mi página sin conocer qué hago y ve a mi carnero, puede pensar que me dedico al sacrifico de vírgenes en luna llena. Y no, no quiero eso.

menos es más


Esto es una máxima que debemos aplicar siempre. No intentéis recargar al máximo vuestras portadas, sino que tenéis que pensar en qué portada es la que mejor define lo que hacéis y hacerlo de la forma más bonita y sutil que podáis. Una portada llena de texto por todas partes, hecha con mil tipografías distintas y un montón de fotos, puede provocar un ataque de sobre información. Así que mejor en poquitos.

TENED EN CUENTA EL DISEÑO DE LAS REDES


En el caso de la portada grande de Facebook, debemos tener en cuenta, a la hora de diseñar, que una parte de la portada está tapada por la portada pequeña (la parte izquierda) y que la parte inferior derecha cuenta con los botones de me gusta, y el nombre de la página. Así que no pongáis información súper importante en estos espacios. 


apuesta por los blancos


Sí, una portada con un fondo blanco siempre va a ser mejor que una portada con colores muy muy fuertes, especialmente si vamos a crear una portada con un solo color y algo de texto o incluso si hacemos un collage de fotos. Mejor un fondo blanco. Aunque, como veremos un poquito más abajo puede haber excepciones.

dedica tiempo a pensar


Dedicad un tiempo a pensar qué tipo de portada es la vuestra. Tenéis que pensar el objetivo de dichas portadas, qué queréis conseguir con ellas. Es mejor elegir una fotografía, que os habéis currado un montón, que muchísimas fotos de calidad dudosa.

diseña una imagen de alta calidad


Cuando creamos un diseño o hacemos una foto para una portada tened en cuenta que tanto en facebook, como en twitter, la calidad, por defecto, baja. Esto es así. Por tanto vuestro diseño debe tener una calidad buena y además, su tamaño en píxeles debe ser igual, o superior, al tamaño de las portadas de estas redes.

Si el tamaño es igual, todo perfecto. Si es superior, tendremos que ajustarlo a las medidas de las redes sociales. Lo podéis hacer, con toda la paz del mundo en picmonkey. Aquí mismo os dejo los tamaños de las portadas actuales de las redes sociales facebook y twitter (por lo menos hasta que las cambien).



si no sé hacer fotos bonitas


Esto puede pasar, puede ser que no sepáis hacer fotos bonitas. Si os dedicáis a vender productos, ya os podéis poner las pilas y empezar a practicar, porque las fotos de portada deberían ser de vuestros productos. Además, tenéis que venderlos y cuanto más bonitos los presentemos, más fácil será que nos entren por el ojo.

Pero, si no vendéis nada tangible, o tenéis un blog variado o temático donde no hace falta sacar fotos, acudid a una base de imágenes y elegir fotos bonitas, que hay montones. Por ejemplo, aquí tenéis un post de Mi Low cost donde os explica dónde podéis acudir

logo en la imagen pequeña de las redes sociales


Ya sabéis que, tanto en facebook como en twitter, debemos crear dos diseños, uno para la imagen grande y otra para la imagen pequeña. En la portada grande es donde debemos lucirnos y seguir los pasos anteriores. En la imagen pequeña yo apostaría por nuestro logotipo simplificado, las siglas de nuestra empresa, un dibujo representativo. Vamos, algo que cuando lo vean vuestros seguidores sepan identificar. En mi caso, es la tostada, que ya sabéis que es quien mueve el cotarro.

ALGUNOS EJEMPLOS PRÁCTICOS

Y ahora voy a tratar de poner algunos ejemplos de portadas, portadas grandes, que podrían funcionar muy bien y que os pueden inspirar a la hora de crear vuestras portadas para Facebook y Twitter. He elegido pequeños emprendedores, con pequeños negocios que se lo toman muy en serio, cuyo diseño de portadas me chiflan.

He tratado de dividir los distintos tipos de portadas de facebook que podemos encontrar para que os hagáis una idea. Pero vamos, lo mismo que digo Facebook digo Twitter, sin discriminar.

Como veréis yo siempre apuesto por lo sencillo, clarito, bonito. La mayor parte de las veces, menos, es más. Como siempre, es mi gusto, es mi opinión. Después vosotros podéis hacer lo que os plazca, claro está. Pero aquí está mi pequeña aportación.

color liso o blanco + logo/cabecera

Este tipo de portada es la más sencilla de todas, pero no por ello debe ser fea ni sosa. Al contrario. Puede quedar muy bien. Consiste, simplemente, en utilizar un color liso y plantar nuestro nombre en en el medio. El color puede ser blanco, pero también podemos utilizar alguno de los colores de nuestra marca corporativa.


La portada de Quiérete mucho es bien sencilla. Fondo blanco con su logotipo de colores. Podría ser una buena opción.



foto sencilla, bonita y representativa

Esta idea me encanta. Aquí hay que ser un poquito más apañado que en el punto anterior. Como os decía antes podéis acudir a bancos de imágenes para conseguir una foto bonita, sencilla y que os represente. No obstante, el hecho de preparar nosotros una composición, dedicar tiempo y hacerlo a nuestro gusto puede ser una buena idea, especialmente si intentamos vender productos. Por ejemplo, si yo vendo material de papelería no tendría mucho sentido que pusiera como portada la foto de mi hijo durmiendo la siesta, aunque la foto sea preciosa.

Esa foto no dice de qué vamos y puede crear confusión. Así que, como os decía más arriba, dedicad un tiempo a buscar y pensar qué foto os representa. Además podéis cambiarla de vez en cuando, pero siempre siguiendo una coherencia, ya me entendéis. 

Yo soy muy fan de Made with lof, no solo por sus productos, que también, sino por las composiciones que hacen para sus productos. Soy muy fan de verdad. Carteles sencillos, bonitos, atractivos. En ellos, con un solo golpe de vista, podemos ver de qué van estas tías.


Esta portada, por ejemplo, es la que utilizan en I love Sundays. Vemos que es una foto sencilla, bonita, pensada. En ella se aprecia qué es lo que vamos a encontrar, caligrafía, carteles, láminas escritas a mano.


Esta otra portada, de Miss Malagata me encanta. Es bonita, limpia y yo creo que nos entran ganas de quedarnos. Nos muestra un estilo, una forma de hacer. No está nada recargada y este tipo de portada siempre es un acierto. Está pensada, bien compuesta, con ella nos quiere transmitir su mundo en un solo golpe de vista.


COLLAGE SENCILLO DE TUS MEJORES FOTOS

Cuando optéis por los collages, no os vengáis arriba poniendo tropecientas y una fotos. Elegid las que más os gusten, las que mejor os han quedado. Y haced una composición de no más de 5 fotos. 

Si elegís este tipo de portada, procurad que el fondo sea blanco, si no os la queréis jugar. El blanco siempre es una buena opción. No obstante, como vamos a ver un poquito más abajo, podéis optar por los colores, pero pensad muy mucho cómo lo vais a hacer. No queremos volver a los 70 al ver una portada. 

En el caso de los reposteros y cocinillas, elegir este tipo de portada puede ser todo un acierto. Es una manera de hacer ver al mundo qué tipo de recetas van a encontrar en vuestro blog o en vuestra web.

Por ejemplo, aquí os dejo la portada que tiene Marina The Sweetest Taste. Esta muchacha, además de hacer unas recetas flipantes (muchas veces le he comentado que veo sus posts a la hora de merendar y es horrible la angustia que me entra) sus fotos son preciosas. Ha sabido hacer una composición sencilla y bonita de lo que vais a poder encontrar en su blog. 


En el caso de Aubrey and me, me salto a la torera el tema de un color blanco como fondo. Pero mirad qué uso hace de los colores. Sigue la misma paleta de su blog y de las fotografías que ha elegido. No abusa del color, sino que lo hace de una forma coherente. Además introduce un texto, sencillo y adecuado. 



BREVE TEXTO + FOTO BONITA

Este tipo de portadas es una de mis favoritas. Con ellas conseguimos, en un solo golpe de vista explicar de qué vamos. Utilizamos una foto que nos respresente a nosotros y a nuestro proyecto y además añadimos un breve texto que despeje cualquier duda. Nada de escribir la Biblia en verso. No, unas poquitas palabras, muy bien pensadas que describan quiénes somos.

Para mí, un ejemplo perfecto de esto es 2nd Funniest Thing. Como veis en su portada hay una foto, bonita, sencilla y bien compuesta. Acompañada de un texto claro y conciso de lo que hace. Nada más. Perfecto. Su foto, además de ser bonita, nos invita a saber más. Es algo misteriosa. Yo me quedaría a ver qué me cuenta Marta. 


La portada que yo tengo actualmente también sigue el tipo de foto+texto. Una foto sencilla, clarita y un breve texto con el que trato de invitaros a mi mundo. Sé que no es la mejor portada de las que hay por aquí, pero me representa o por lo menos eso creo yo. 


También podemos diseñar portadas de foto + texto, por ejemplo, cuando vamos a hacer una promoción o cuando queremos avisar al mundo de que hemos sacado un producto, que tenemos algo en oferta, que ha vuelto una colección muy demandada, etc. Os pongo como ejemplo The Great Mostache. Una foto sencilla, bonita, limpia, con uno de sus productos, que además representa muy bien la línea de su proyecto. Acompaña la foto con un brevísimo texto que nos invita a echar un vistazo.


O esta otra portada de Made With lof. Una foto bonita y unos carteles con textos muy sencillos para anunciar una promoción. Ya estáis viendo que no es necesario recargar hasta el infinito nuestras portadas. Solo lo justo y necesario muñecos. 


FOTO BONITA DE TUS PRODUCTOS

En el caso de que vendáis productos, una buena idea puede ser colocar en la portada grande una pequeña composición de vuestros productos, como hemos visto en el caso de los collares u optar por elegir vuestro producto estrella y plantarlo en la portada. Con el cambio de temporada podéis subir otra foto. Esto ya como vosotros queráis, incluso cada mes...

Esta portada pertenece a

Por ejemplo tenemos la portada de Esencia Custome. La foto elegida es muy sencilla, pero podemos ver cómo son los diseños que hacen, su estilo, la calidad, etc.


O esta otra portada de Srta Bolitas. Una foto sencilla en la que podemos ver el tipo de diseños de complementos que vamos a encontrar. Como veis no hace falta poner mil productos, sino elegir muy bien qué foto poner. 


O esta otra portada de Minis by Vane. Una foto sencilla pero muy representativa de los productos que vende. Fijo que al verla os queda clarísimo qué vais a encontrar y os dan ganas de ver más y más, independientemente de la edad que tengáis.



quiero saber más sobre redes sociales

Además del tema del diseño de portadas, que es muy importante, es necesario que aprendamos a manejar las redes sociales. Por ejemplo yo asumo que soy un zote total en la mayoría de ellas, por no decir en todas, pero en el caso de twitter o google+ soy como mil ceros a la izquierda.

Por ello, no quiero terminar este post sin recomendaros pasar por los cursos de Personalización de Blogs, y echar un vistazo a sus dos cursos de redes sociales. Os dejo aquí mismo toda la infor, por si queréis estudiar un poquito, que nunca está de más. 




Y esto es todo por hoy. Que no es poco. Aunque la entrada ha sido larga, yo creo que os va a servir de mucho, especialmente si os ponéis las pilas pero ya. También tenía pensado preparar un tutorial sobre cómo personalizar, un poquito más, facebook (con botones de redes sociales distintos, enlaces a páginas de nuestro blog, web, etc) Si os interesa me lo comentáis aquí abajo y veré qué podemos hacer.

Lo dicho, mil gracias por leerme, por aguantarme... ¡¡y a currar pero ya!!
Un besazo majos

MAY
Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share on Google Plus

27 comentarios:

  1. ¡Muy buenos consejos! Voy a intentar, puede que me salga lindo.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, un gran post. Nunca os había comentado antes, pero os sigo desde hace tiempo. Sois mi gurú particular jajaja.
    Tendré en cuenta vuestros consejos, como siempre, gracias por compartirlos.

    olweis

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, un gran post. Nunca os había comentado antes, pero os sigo desde hace tiempo. Sois mi gurú particular jajaja.
    Tendré en cuenta vuestros consejos, como siempre, gracias por compartirlos.

    olweis

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la entrada y definitivamente tengo q ponerme a ello . Sí, estoy muy interesada en que publiques esos otros post sobre personalizar facebook y demas.Muuuchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Me apunto tus consejos!y si que seria una idea genial poder personalizar Facebook!
    Un saludo y feliz día!

    ResponderEliminar
  7. ¡Muchas gracias! Me encantan todas tus entradas y son todas tan útiles :D
    Un saludo y felicidades por esos 9 añazos de pareja ^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Sra. Fritanga por otro instructivo post! ;)

    ResponderEliminar
  9. Como siempre, te doy un 10!! Entrada útil donde las haya. Ahora que voy a estar un par de días en casa porque ando mala, me voy a sentar frente a tu blog y a picmonkey y a ver que sale!!
    Un saludo guapa! Y feliz aniversario!!

    ResponderEliminar
  10. - Primerísimo de todo: ¡¡Iker y tú castigados a pasar todo el día bajo las sábanas!!! Sí o sí ;)

    - Segundo: ¿¿Para cuándo la enciclopedia?? Porque con lo que os lo estáis currando, ya tenemos para unos cuantos tomos!!

    - Y para acabar: GRACIAS por la cuenta que me toca, qué bonito ver a todas a aprendiendo de todas. Más, con una directora de orquesta tan resalá como tú.

    ¡Un beso fenómena!

    ResponderEliminar
  11. Hola Maite. Le podrías echar un vistazo a mi portada de Facebook y decirme qué te parece o qué cambiarías? Me gusta mejorar todo lo relacionado con el blog. Gracias! https://www.facebook.com/bodascondetalleblog?ref=hl

    ResponderEliminar
  12. Qué entrada más linda! Las fotos son una más hermosa que la otra *_*
    La verdad que estos consejos me vienen bárbaro porque estoy preparando un pequeño proyecto, así que tambien me sumo a la gente que le interesa el tema de la personalización de Facebook. Y aparte estoy de acuerdo con Funniest Thing, toda esta info re da para un libro recopilatorio o dos. Ahí tenés otra idea para facturar ;)

    Por cierto, feliz aniversario!!

    ResponderEliminar
  13. Genial el post, porque las medidas son mi obsesión, jajaj.
    Entre todas las lineas, fotos y etc.
    Así sé a que atenerme!!


    Un Besazo gigante!!

    Etiquetas para paquetes Preciosos
    http://www.cosetesdemarta.com

    ResponderEliminar
  14. Qué ideas más geniales May!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  15. ¡Tus ideas y consejos son siempre muy bien recibidos! Así que si te pones a dar consejos sobre como mejorar nuestras fanpage, nosotras más que encantadas.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por tus consejos, y por supuesto ya me he suscrito para recibir tus nuevas entrades.

    ResponderEliminar
  17. Un post estupendo! Me encanta! Muchas gracias!! Claro que me interesaría!! Bss.

    ResponderEliminar
  18. Olé.
    Hace poco que cambié la portada y este post me habría venido estupendamente. Pero me lo guardo bien guardado para seguir bien las pautas en el próximo cambio.

    Gracias por compartir todas estas cositas. Nos facilitas la vida <3

    Koral

    ResponderEliminar
  19. Muy útil tu post, May. Muchas gracias por tus consejillos y trucos. Al margen del contenido, me encantan tus entradas porque me dan muuuy buen rollo.

    Blanca
    https://www.facebook.com/pages/Blancrafts

    ResponderEliminar
  20. Hola me gustaría que hicieras también para diseñar la portada de youtube estaría chulisimo.


    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Otra cosa para añadir a la lista!!! oh Dios mío nos queda tanto camino por andar.. pero bueno poquito a poquito. Muchas gracias por tus consejos y por tus cursos que ahí vamos con alguno de ellos... y bienvenido un post con personalizaciones de Facebook.

    besos

    Mamás Disfrutonas y más

    ResponderEliminar
  22. GRacias por tus consejos!!
    creo que me pondré ahora mismo con ello
    bss

    ResponderEliminar
  23. Madre mia! Después de ver esto veo que todavía me queda mucho por aprender. Gracias por tus consejos!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. GRACIAS por este gran post... siii por favor TUTORIAL!!! =)

    ResponderEliminar
  25. Ayyy no me había visto en el post! Que ilusión ver mi humilde portada de facebook en el, que por cierto está genial explicado y de muchísima utilidad ;)

    ResponderEliminar
  26. Pues me ha servido de mucha ayuda, May. Quería poner una y tus argumentos me han convencido de que erraba el tiro. Me voy a sentar, como recomiendas y hacer algo que sea más "menos es más", aunque adaptado a mí, que suelo ser algo barroca.
    Muchas gracias, de verdad...
    Pedazo de post!
    Besitosssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  27. En que pagina puedo hacer, estos diseños. espero su ayuda.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por escribirme!! Si quieres puedes hacer alguna petición, recomendación... ¡¡Me encanta leeros!!