La verdad sobre las Tipografías ¿cuándo puedes usarlas?

10 mar. 2016


Vuelvo a la carga, esta vez con un tema muy muy interesante por el que me preguntáis montones de veces: las tipografías de libre licencia, cómo saber si una tipografía la podemos utilizar con fines comerciales, dónde podemos conseguir tipografías libres, etc.
No se me ocurrió nadie mejor que María, mi Ablogada particular. Fue ella quien me redactó toda la parte legal del blog, las políticas de privacidad, etc (algo que deberíais tener para curaros en salud, os lo digo por experiencia).
Conocer a María, para mí, fue como ver la luz. Por fin podía hablar con alguien que sabe muchísimo sobre la legalidad en internet, podía hacer consultas con total tranquilidad porque ella iba a entender perfectamente este mundo. Yo contraté sus servicios, me quedé encantada y siempre que lo necesito cuento con ella. 
Vamos, que os la recomiendo al 100%. Sin peloteos, es muy buena en su trabajo. Aunque os lo dejaré más abajo también, aquí podéis ver sus servicios para bloggers.  Si estáis pensando en tomaros en serio el tema Blog, necesitáis su ayuda sí o sí. Y ahora, os la presento y le dejo que tome el control. De verdad, leed todo, os interesará mucho. 


Me llamo María, soy Ablogada y escribo este post porque May me ha pedido que os cuente todo lo que necesitáis saber para usar una tipografía.

Antes que nada, voy a hacer algo.
Voy a mirar un perfil de Instagram (el de May, por ejemplo). Guardaré la foto que más me guste y haré camisetas con ellas. Después las venderé por 30€. ¿Os parece bien?
Imagino que a nadie le parece correcto que use algo que es de May para ganar dinero a su costa y sin su permiso, ¿verdad? Pues lo mismo con todo. Os explico.

TIPOGRAFÍAS: AUTORES, PROTECCIÓN Y USOS

Cuando hablamos de fuentes o tipografías nos referimos a un conjunto de letras que pertenecen a un determinado tipo de diseñoNada es casual. Cada letra tiene una altura, una anchura y un grosor de trazo. Pueden tener una versión de mayúsculas, minúsculas, negrita o cursiva. Incluso una interpretación diferente si es para imprimir o para ver en pantalla.
Como podéis ver, no es solo decir “voy a hacer una ‘tipo’”, sino que va mucho más allá.

Para proteger sus fuentes, los diseñadores pueden registrar el diseño como diseño industrial e inscribir el nombre como marca. Pero no entro a contaros el proceso porque no es el objetivo de este post ;)
Los diseñadores de las fuentes, por el mero hecho de ser los creadores, deciden qué uso tendrá su tipografíaPor ejemplo, pueden venderla en su tienda online, pueden emplearla únicamente para proyectos propios, pueden cederla a una empresa, pueden comercializarla a través de una tienda online de tipografías, etc.
Si deciden regalarla, también pueden disponer los términos de dicho “regalo”. Es decir, si la dejan en descarga directa y uso libre para todo el mundo, si solo permiten que se pueda usar para uso doméstico o que esté disponible a cambio de dar publicidad al diseñador.
Este es el motivo por el que no hay una norma general para el uso de las fuentes. Depende de las condiciones que haya acordado el diseñador.

ENTONCES, ¿QUÉ HACEMOS PARA SABER SI PODEMOS USAR UNA TIPOGRAFÍA? FÁCIL: VAMOS A LEER SUS CONDICIONES. 


LAS CONDICIONES DE USO Y EL PELIGRO DE LO GRATIS

Cuando estamos en la web del creador de la tipografía es fácil saber el uso que podemos hacer de esas letras. Seguro que tiene un aviso legal, normas de uso o condiciones generales donde nos lo explican (como el que tiene May en el footer).
En esas condiciones se explicará si la fuente es para uso privado o si se puede usar de manera comercial, por ejemplo en nuestro blog, en nuestros productos, etc.
El problema viene cuando entramos en una web de descarga gratuita de fuentes. Muchas de ellas contienen tipografías que suben los usuarios sin el permiso del autor o del propietario de la fuente. Eso es piratería y no debemos participar en ello.


¿QUÉ TE RECOMIENDO? QUE CUANDO QUIERAS UNA FUENTE EN CONCRETO QUE ENCUENTRES EN UNA WEB DE DESCARGAS GRATUITAS BUSQUES EN GOOGLE SI ES LIBRE O NO. YO TE DARÉ UNA LISTA DE WEBS DONDE PODRÁS ENCONTRAR FUENTES LIBRES, NO TE PREOCUPES. 

No solo por el dilema moral, sino por lo que te dije en el punto anterior. En caso de reclamación, nosotros somos responsables. Hay millones de opciones de letras, no hace falta arriesgarse a usar una “pirateada”.

OPCIONES: COMPRAR O DESCARGAR FUENTES OFL

En muchas ocasiones es complicado encontrar la tipografía que quieres y que esté disponible gratuitamente. En ese caso, ¿qué se puede hacer?

SOLUCIÓN 1: COMPRAR LA LICENCIA COMERCIAL

Aunque parezca obvio, la solución más sencilla es buscar una de pago. Si es para usarla en un proyecto, recuperarás la inversión muy rápido y vale la pena saber que estamos haciéndolo bien. Eso sí, antes hay que mirar las condiciones y asegurarnos que podemos usarla, modificarla y manejarla de la manera que queramos.
Importante: lo que compramos una licencia de uso, es decir, el permiso para utilizar las letras.



May: Por ejemplo, los bundles de los que suelo hablaros todos traen licencia comercial completa. Por menos de 25 euros podéis conseguir un porrón de tipografías, aunque os he dejado más opciones. 

SOLUCIÓN 2: DESCARGAR TIPOGRAFÍAS DE LIBRE LICENCIA

La otra opción que tenemos para estar tranquilos es buscar fuentes OFL (Open Free License). Son tipografías cuya licencia es libre, por lo que podemos hacer con ella lo que queramos. Hay diversas webs donde se pueden encontrar estas fuentes con facilidad. Os dejo por aquí algunas de ellas.

MÁS INFORMACIÓN LEGAL VALIOSA

Buf, yo creo que ha sido una entrada genial, María lo ha explicado muy muy bien. Supongo que no quedarán muchas dudas, o por lo menos eso esperamos. Aunque hemos tenido algunos baches en el camino, bodas y demás... por fin hemos podido compartir esta entrada con vosotros. 

Pero antes de cerrar la barraca hasta la semana que viene, quería dejaros por aquí links de interés sobre la web y el blog de María Ablogada. Seguro que en algún momento vais a necesitar asesoramiento legal, así que aquí os dejo esta buenísima opción. No obstante, en su blog, cuelga mucho contenido muy interesante, por si os queréis pasar a dar una vuelta. 


RESUMEN

  • -RESPETA LOS DERECHOS DE LOS CREADORES DE LAS TIPOGRAFÍAS.


  • -CUANDO VAYAS A UTILIZAR UNA TIPOGRAFÍA PARA USO COMERCIAL, LÉETE BIEN LAS CONDICIONES LEGALES Y ASEGÚRATE QUE TIENES PERMISO PARA HACERLO. 


  • -NO TE FÍES DE LO QUE “ESTABA EN GOOGLE”. SI EL DISEÑADOR DE LA TIPOGRAFÍA RECLAMA, NO LO HARÁ CONTRA GOOGLE, SINO CONTRA 

N E W S L E T T E R


SI TE HA GUSTADO ¡COMPÁRTELO!

Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share on Google Plus

11 comentarios:

  1. Muchas gracias, no sabia de ello.
    Pensaba que era mas facil y veo que hay un mundo detras de cada letra por explorar.
    Gracias por la información!

    ResponderEliminar
  2. Bien explicado, me ha gustado. Lo tengo que poner al dia en mi blog tambien. Y si, ultimamente compro algunos bundles o fuentes con derechos libres, para no tener problemas...y que todo gratis puede salir caro)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. muy útil May y María. La verdad es que es algo que pocas veces tenemos en cuenta hasta que no lo pensamos como vosotras lo decís. Yo siempre busco d elibre licencia o de estas que el propio autor dice que se puede usar de forma personal como comercial, me da un poco de palo porque es trabajo que han hecho ellos. Prefiero hacer las mías y ya tengo una fuente propia (con mi letra, quedó muy cutre jaja) pero puedo decir que es mía y aunque no me importa regalarla para quien la quiera (ya hay que tener valor, con lo fea que es jaja) si que es verdad que no es lo mismo.

    ResponderEliminar
  4. muy pero que muy buen post, y muy pero que muy bien explicado!

    ResponderEliminar
  5. Muy buen artículo, gracias a las dos.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  6. me ha encantado... muy util! Y ME GUARDO EL CONTACTO DE ESTA ABLOGADA!!
    Súper útil. Gracias!

    ResponderEliminar
  7. ¡Madre mía, cuántas cosas podemos hacer mal sin enterarnos! Muchas gracias por compartir la información.

    ResponderEliminar
  8. Información muy util gracias a ustedes may y maría por compartir tan buena información.

    ResponderEliminar
  9. En su día no pude dejar comentario, pero daros las gracias por toda la información, y de forma gratuita, que nos habéis dado. Ahora me estoy comprando y bajando algunas cosas y he tenido muy en cuenta la licencia. La verdad es que habiendo tantas fuentes, prefiero ir a lo seguro, que pensar que en lo más bonitooo.

    ResponderEliminar
  10. Que buena información, lo aplicare para mi Blog
    Gracias Maria y gracias May!

    ResponderEliminar
  11. Todo un descubrimiento la Ablogada!!! :) Yo ya llevo un tiempo adquiriendo licencias de las tipografías que más uso… también de vectores e iconos… así nadie puede reclamar nada… mejor estar tranquila.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por escribirme!! Si quieres puedes hacer alguna petición, recomendación... ¡¡Me encanta leeros!!