Cómo conseguir una navegación más segura en Internet: INTECO


Hola a todos!!! Hoy os presento una entrada especial en colaboración con Cristina de INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación). Me escribió hace varias semanas proponiéndome que yo hablara de su campaña sobre los riesgos en Internet

Me pareció una ideal genial y muy útil ya que todos los que pasáis por aquí a diario vivimos conectados a internet: móvil, tablets, ordenador... ASÍ QUE ESTA ENTRADA ES OBLIGATORIA!!! No va a ser un tostón, os lo prometo, y va a mejorar muchísimo la seguridad en internet (no vendemos nada, solo damos info)

No sé vosotros, pero yo soy de las personas a las que le entran virus y cosas raras cada dos por tres. Todos los que me leéis trasteáis muchísimo en internet, compramos por Internet, entramos en mil sitios, algo muy muy divertido y enriquecedor, pero yo creo que si leéis este post, que ha escrito Cristina especialmente para vosotros, os dará unas cuantas pautas e ideas de cómo conseguir una navegación muchísimo más segura, ahorraros disgustos y disfrutar más. 

También quiero decir que el proyecto es grande, hay muchas personas involucradas, pero en esta ocasión va a ser Cristina la encargada de hablarnos del tema (no queremos dejar fuera a nadie...)

No penséis que vamos a tener que hacer millones de cosas y estar pendientes a todas horas de todo. No!!! Solo un par de gestos, además de forma automática, que nos van a ayudar un montón a evitar problemas. 

Hablaremos del tema de las actualizaciones. Yo, por ejemplo, siempre pospongo una y otra vez las actualizaciones en todas partes: móvil y ordenador. ERROR!!! Seguro que más de uno también lo hace y al hacer esto estamos muchísimo más expuestos a que nos llevemos un buen susto. 
Puede ser que:
  • Nos entre un virus nos fastidie todo lo que tenemos guardado y lloremos sin parar
  • Todo empieza a ir más lento 
  • Nos dan errores los programas
  • O que seamos víctimas de robo de datos, etc.
Si os suena todo esto y queréis evitarlo o solucionarlo, os recomiendo que sigáis leyendo!!!


Este post no pretende ser una alarma social, ni muchísimo menos, tampoco queremos vender nada. Sino que Cristina, y toda la campaña que hay detrás, quiere explicarnos por qué nos pueden pasar estas cosas y cómo podemos evitarlo y así disfrutar muchísimo más de nuestros viajes por Internet. 

No se trata de un post de venta de nada. Para nada!! Simplemente se trata de información valiosa, que fijo que muchos no sabéis, y consejos básicos para una navegación más segura. 

Cuando Cristina me propuso esto yo le pedí que fuera ella quien escribiera el Post dándonos información de una forma sencilla que todos pudiéramos entender. Ella lo ha hecho con todo el amor del mundo y creo que queda clarísimo el mensaje que quiere transmitir. Eso sí, me ha pedido que os diga que es una chica muy seria en su trabajo, aunque haya utilizado un tono más ameno para hablar con nosotros ;), los meros mortales que andamos por internet.  

UPDATE BE STRONG
El principio de una bonita amistad con Internet / cómo mantener los virus informáticos a raya


Internet, blogs, redes sociales, apps, tablets y smartphones... ¿A qué no puedes vivir sin ellas? Cada vez somos más tecnoadictos en todo lo que hacemos, pero solemos dejar de lado un pequeño detalle: la seguridad de nuestros dispositivos y programas.

Para responder a la pregunta de por qué esto es importante, pensemos en un ejemplo sencillo: al igual que los virus se aprovechan de nuestras defensas bajas y nos dejan KAO en estos fríos meses, los virus informáticos aprovechan cualquier resquicio en el sistema o programa informático para infectarlo. Y a partir de ahí, sufrimos los efectos de la "enfermedad", desde un peor funcionamiento del dispositivo a la posibilidad de que seamos víctimas de robo de datos, fraude online,...

Por suerte, existen entidades como INTECO  que trabajamos diariamente para que nuestra experiencia con las nuevas tecnologías e Internet sea exactamente lo que esperamos y por supuesto, sin sustos. 

En concreto, aprovechamos la ventanita que Creative Mindly (ha sido un placer) nos ha abierto para acercaros la iniciativa UPDATE. BE STRONG! con la que INTECO y las principales compañías de telecomunicaciones (Telefónica, Vodafone, Ono, Orange) queremos lanzar un mensaje común

Debemos adoptar una actitud que nos permita hacernos fuertes en Internet; la actualización de nuestros programas y dispositivos nos convertirá en verdaderos superhéroes de nuestra experiencia digital.


La campaña tiene como pieza central un vídeo de 2 minutos en el que aparece un chico – por cierto, una joven promesa del atletismo español, Roberto Aláiz – que se ve perseguido por una amenaza y por ello tiene que emprender una carrera que le permita hacer frente a dicha amenaza (completando la actualización de sus equipos y programas), con un claro guiño a los superhéroes del cómic clásico.


¿Cómo solucionar todos estos problemas y evitar otros muchos?

Las actualizaciones son tan importantes ya que con ellas los fabricantes de software corrigen los agujeros de seguridad que puedan tener sus productos y avisan a sus clientes para que apliquen las actualizaciones y se mantengan protegidos. 

Sé que muchos, fijo, que pasáis de hacer esto y tenéis como 50 actualizaciones pendientes, yo, May, la primera.   Sin embargo, cuanto más tardamos en realizar este gesto más probabilidades tenemos de quedar infectados.

En www.updatebestrong.es puedes encontrar toda la información para comenzar a ser un chic@ a la que no le tose un virus (de esos que pululan por el ciberespacio) y, por el momento, te apuntamos consejos básicos y GRATUITOS :
  • Actualiza regularmente tú sistema y aplicaciones: para poder reparar los posibles agujeros de seguridad -vulnerabilidades- existentes y proporcionar nuevas funcionalidades o mejoras en las anteriores.
    • El proceso de actualización consiste básicamente en descargar de la página web del fabricante del programa los ficheros necesarios.
  • Recomendamos activar siempre las actualizaciones automáticas, sobre todo de las aplicaciones más utilizadas y más expuestas a un ataque; sistema operativo, navegadores, programas de ofimática, reproductores multimedia, etc. Para que cada vez que el fabricante publique una actualización del programa, se instale automáticamente en tu equipo, sin que tú tengas que preocuparte por nada más.
  • No olvides actualizar el resto de aplicaciones: aunque hay aplicaciones más expuestas a las amenazas, no nos debemos olvidar del resto. No debemos descuidar otros puntos de entrada, lo que serían el resto de aplicaciones.


Por tanto, un pequeño gesto como este realizado por cada uno de nosotros resulta clave para hacer de Internet y el ciberespacio un lugar de trabajo, de comunicación y de creatividad seguro y de confianza
Así que ya sabes…
Update, be strong”

¿Qué os ha parecido? ¿Vosotros ya lo hacíais? Porque yo no!!! Contadnos qué medidas tomáis vosotros para tener una navegación más segura.

Muchísimas gracias a Cristina, y a todo el equipo, por ofrecerse a hacer esto y espero poder colaborar en más ocasiones!!


MAY

Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share on Google Plus

Otros posts intersantes: