Mejora tus fotos de una forma muy sencilla: trucos básicos para editar una foto

trucos mejorar fotos

Señoras y señores atentos a lo que se avecina. Cuando Natalia, de Nagira Fotografía, me escribió y me pasó este tutorial no tenía palabras. Me pareció alucinante ya vais a ver por qué. Vamos a aprender a retocar una fotografía, de una manera muy fácil y con un resultado realmente bueno. Ella se dedica profesionalmente a esto, así que es un lujazo que nos enseñe hoy aquí.



Seguro que, muchas veces, habéis sacado una foto muy bonita, pero la luz  no era buena, hay manchas... vamos que no os termina de convencer. Pues bien, hoy y de forma totalmente gratuita vamos a conseguir un retoque fotográfico para quitarse el sombrero. De hecho os dejo aquí el antes y el después de la foto, para que veáis que no mentimos. 
iniciacion fotografia
trucos fotografia

Como os digo va a ser Natalia quien nos lo explique todo. Yo solo le he cedido mi blog para que nos ilumine. Prometo que os va a encantar. Así que Natalia, son todo tuyos.


Voy a enseñaros a editar imágenes de manera sencilla, práctica y con muy buenos resultados. La imagen puede ser de vuestra cámara de fotos réflex , o compacta , es importante que tenga un mínimo de buena resolución para que, al editarla, se vea bien natural! Si la sacamos con el móvil la cosa se nos complica un pelín.

Como resumen os digo que en este tutorial vamos a aprender algunos trucos básicos, pero importantes, a la hora de editar una fotografía y además vamos a utilizar un programa gratuito:  PICMONKEY. 

1. Elige tu imagen

La imagen que voy a utilizar es una imagen de un reportaje que hice este invierno. Es muy importante la luz de la fotografía , quien dice que en contraluz salen mal las fotos?? Yo os daré unos trucos muy fáciles para hacer vuestras fotografías con una luz natural , y sin flashes , ni reflectores TODO NATURAL!

La hora ideal para la toma de la fotografía es 1h o 2h antes de la puesta del sol , los tonos pasan de ser fríos a ser cálidos y a darle magia a la fotografía.

Una vez que estemos dentro de picmonkey pinchamos en EDIT y seleccionamos la foto sobre la que vamos a trabajar. 

2. Aclarar tu imagen

El aclarado de la imagen lo vamos a hacer con una suave exposición. Vais a ver como tocando un par de cosas en el editor de fotos la imagen ya empieza a cambiar. 
  • Yo lo voy a hacer con un brightness de + 21. Aunque depende de la oscuridad de la foto el brillo será mayor o menor.
  • También podemos dar un poco más de brillo con Highlights. Id tocando la ruedita hasta que consigáis el efecto que buscáis. Pero tampoco os paséis... que sino la foto quedará muy quemada y no se verá nada bien. 
iniciacion fotografia

3. Crear un filtro vintage natural
Nos dirigimos donde pone  CURVES para poder crear un efecto de niebla suave que le dará un toque más vintage. Esta opción no es gratis en Picmonkey. Así que si no tenéis la versión de pago podéis saltar este paso.

trucos mejorar fotos

  • La opción de CURVES la tenéis pinchando sobre la varita mágica.
  • Hacemos 4 puntos encima de la curva, 1 arriba y 3 al final  
  • llegando al final en el último cuadro, subimos poco a poco la curva. 
  • También se puede hacer con 1 solo punto inclinado hacia arriba. 

4. Quitar manchas y granitos


Os damos dos opciones para quitar las manchas y granitos que podamos tener en la foto. Una de la opciones es gratuita y la otra es premium. Así hay para todos los gustos y bolsillos.

Versión Premium
  • Vamos al icono del pintalabios y seleccionamos la opción WRINKLE REMOVE o la opción AIRBRUSH. 
  • Tenemos un arsenal de efectos para la piel y podemos quitar granitos , manchas e imperfecciones de forma profesional 
  • En mi caso quite unos granitos de la barriga y deje su piel más suave . Puedes elegir el tamaño del pincel y la intensidad del efecto
iniciacion fotografia


Versión gratis
  • Pinchamos en el icono del pintalabios y seleccionamos la primera opción: blemish fix
  • Elegimos el tamaño de la brocha
  • Y pasamos la brocha por las zonas con manchas e imperfecciones para poder eliminarlas. 
  • Lo hacemos tranquilamente, que no hay prisa.
trucos mejorar fotos

iniciacion fotografia

5. Elegimos un filtro cálido para nuestra foto

Elegimos un filtro que nos guste, pero para conservar al máximo su naturalidad es aconsejable utilizar los más cálidos. Para poder acceder a los distintos filtros que nos ofrece picmonkey vamos al icono de la varita mágica.

Estos son algunos de los filtros que podéis utilizar y que dan mucho juego a la imagen. Aquellos que tienen un * son los premium. 
  • Dusk
  • Intrepid*
  • Rapture*
  • Urbane*
  • Tranquil
iniciacion fotografia

Así queda el filtro RAPTURE. Podemos graduar la intensidad del filtro. En mi caso está muy bajo porque quiero conservar la naturalidad de la imagen.

6. Poner efecto pintalabios
Ampliamos la imagen para ver los labios más de cerca. La ampliación está en la parte derecha del programa. Ahora nos dirigimos a LIP TINT (que lo encontraréis en el icono del pintalabios). Una vez dentro de esta opción elegimos el color que nos guste. 
  • En mi caso he elegido uno muy suave, aunque tenemos muchos tonos entre los que elegir. También podremos cambiar las intensidades para marcar más o menos el color que queremos. 
  • Pondremos el pincel en un tamaño algo inferior al tamaño de nuestros labios para no salirnos y repasamos el labio con cuidado.

7. Añadir letras a la imagen

Otra posible opción es añadir algo de texto a nuestra fotografía. Para ello iremos al icono Tt y elegimos la letra que más nos guste. Yo he aprovechado la pizarrita para poner el nombre del bebé. Así que he optado por una tipografía de estilo tiza.

iniciacion fotografia

Tenemos, también, el cuadro donde nos marca el color, fade (intensidad) el tamaño, borrar y girar. Este paso no tiene pérdida.

8. Poner dibujos de picmonkey a la imagen

Y por último, he decidido poner un detalle a la foto añadiendo un dibujito de los que nos ofrece picmonkey. Para ello vamos al icono MARIPOSA debajo de las letras. Como veréis hay muchísimas imágenes que podemos utilizar: gorros, gafas, labios, caritas, animales. Yo he elegido la ovejita.



9. Guardamos la imagen.

Para terminar solo tendremos que guardar la imagen que acabamos de retocar. Así que pinchamos en SAVE y guardamos la imagen como JPG en calidad SEAN (máxima) y pinchamos en SAVE TO MY COMPUTER.


Si por algún motivo, tienes problema para guardarla, justo abajo tienes la opción de descargarla: DOWNLOAD IT. 


Y bueno, qué me decis. Os ha gustado?? Yo creo que es muy útil todo lo que nos ha explicado Natalia y que seguro que usaréis estos consejos en algún momento (fijo fijo). Así que solo me queda dar millones de gracias a Nagira fotografía por ayudarnos y enseñarnos tanto. Y si queréis (es casi una orden) pasad a saludarla y darle las gracias personalmente.

Esto es todo por hoy. Os recuerdo que el jueves es fiesta y que yo me marcho de puente a Valencia! Así que no me veréis el pelo por aquí, pero sí en instagram, por si queréis seguirme. A cambio, el martes, os he preparado un recopilatorio de fondos que os van a enamorar. Así que... feliz puente y hasta el martes que viene!!

Un besazo
MAY

Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share on Google Plus

Otros posts intersantes: