Crea y edita tu propio calendario editorial

17 feb. 2015

COMO ORGANIZAR POSTS BLOG

Muy buenas a todos. Hoy quiero explicaros cómo yo me organizo las publicaciones de posts y redes sociales. Yo no lo hago de forma manual, porque me conozco y cambio de ideas, de orden, etc. Por lo que hacerlo en un papel acaba siendo un cristo. Tachones, flechas para aquí y para allá, y no hay manera de enterarse de qué leches quiero hacer.

Por eso, desde el año pasado, planifico mi calendario editorial de forma digital, en WORD, y me ha parecido una buena idea compartir con vosotros cómo me organizo y regalaros la plantilla que yo me he diseñado para tener todo en orden.

Allá cada cual con sus manías. Puede ser que os guste organizaros en un papel... Aunque una cosa no quita la otra. En mi calendario editorial solo apunto qué quiero publicar, dónde y cuándo. No anoto qué debo hacer, ni tareas, ni organización del tiempo. No. Todo esto lo apunto en mi agenda o en mi planificador semanal. De hecho aquí tenéis un post en el que os hablo de cómo organizar vuestro tiempo y otro con un montón de agendas para 2015

Obviamente mis poderes de predicción del futuro no son todo lo buenos que a mí me gustaría, por lo que no puedo planificar todo. Por eso, este tipo de CALENDARIO EDITORIAL me permite poder modificar, actualizar, cambiar, borrar, todo lo que yo quiera. Y aun así, sigo teniendo una visión general y de conjunto de todo lo que os quiero contar cada mes. 


¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TENER UN CALENDARIO EDITORIAL?

Tener un calendario editorial es importante porque nos ayuda a tener una visión de conjunto del contenido de nuestro blog y nos permite publicar un contenido variado y de calidad. Si de verdad os queréis poner en serio con vuestro blog lo necesitáis sí o sí. 

En él anotaréis qué queréis publicar y cuándo debéis hacerlo. Para mi es muy importante porque al ver todo un mes de posts me permite saber si el contenido que voy a publicar está equilibrado, toco todos los temas que habitualmente trato, etc. Esto hace que sepa qué debo hacer cada día para llegar a cumplir mis metas. Si lo dejara todo al tuntun vosotros lo notaríais y yo también. 

Así que necesitaís un calendario editorial en vuestra vida y yo os regalo uno. Por ahí hay un montón de calendarios para imprimir, pero yo os voy a descubrir cómo lo hago yo, qué pasos sigo para que el caos de mi vida y de mi blog lo notéis un poquito menos.

Después de muchos meses por aquí he descubierto que la mejor manera de programar mis posts es con un documento WORD. Hacerlo así me permite modificar las entradas si es necesario, tener una visión general de todo lo que quiero hacer, puedo meter entradas de última hora sin tener que tachar y volver a empezar. 
COMO ORGANIZAR POSTS BLOG

CONTENIDO DE LA ENTRADA

En esta entrada vais a encontrar varias cosas y vamos a ir por partes para no volveros locos.

En primer lugar tenéis un vídeo en el que os cuento con mucho más detalle cómo organizo yo mis posts, en realidad os cuento todos mis secretos. Y no solo las publicaciones del blog, sino también algunas de las publicaciones en mis redes sociales. Hay cosas que debo programar para que no se me olviden, especialmente si preparo iniciativas, sorteos, colaboraciones, etc. Así que en el vídeo que veremos os lo cuento con pelos, señales y voz gangosa.

En segundo lugar tenéis el calendario editorial preparado para descargar y editar. En este caso os lo regalo en formato WORD. Además, en el vídeo os doy las claves sobre cómo utilizarlo para sacarle el máximo partido. Al ser un documento digital os permitirá personalizarlo al máximo: colores, imágenes, tipografías, vuestro logo, etc. Como lo tendremos siempre a mano podemos modificar siempre que queramos las entradas sin entrar en un estado de angustia por no saber qué entrada iba en qué día, etc. 

COMO ORGANIZAR POSTS BLOG

Y para terminar os resumo las claves para organizar muy muy bien vuestros calendarios mensuales en vuestros blogs. Como os digo tener una programación de posts es primordial para que las cosas vayan bien. Intentaremos dejar a la improvisación a un lado. Bien es cierto que siempre se nos puede ocurrir una idea de la leche en el último momento. Pues bien, no pasa nada. Como nuestro planning está en un documento word solo tendremos que sustituir una entrada por otra, y colocar la que teníamos prevista para un día en otro, solo con un click click de ratón.


CÓMO MODIFICAMOS LA PLANTILLA


Os he preparado un vídeo en el que os explico, paso a paso, cómo debéis modificar la plantilla para adaptarla a vuestras necesidades. Realmente es muy sencillo, pero por si quedan dudas aquí lo tenéis. Además, me permite explicaros cómo organizo yo las publicaciones del blog y, también, algunas de las publicaciones en redes sociales. 

Este es el calendario que utilicé para programarme el mes de diciembre. Normalmente programo... quien dice programar dice organizo las ideas de post y publicaciones con uno o dos meses de antelación (hecho que hace que cambie de idea varias veces... pero esto ya es otro asunto). El mes de diciembre de 2014 estuvo cargado de posts, sorteos, colaboraciones, recursos, etc. Por lo que desde finales de octubre, principios de noviembre, preparé mi calendario editorial con todas las publicaciones que sí o sí tenían que aparecer por aquí.
COMO ORGANIZAR POSTS BLOG
Sí, sé que el vídeo es un poco largo pero me parecía que contarlo así iba a ser menos tostón que leerlo. Solo tenéis que poner mi preciosa voz griposa de fondo mientras trabajáis. Así seguro que os resultaré mucho menos pesada. 



CONSEJOS BÁSICOS PARA APRENDER A PROGRAMAR TUS POSTS

Ahora quiero resumiros algunas de las ideas más importantes a la hora de organizar vuestros posts, yo creo que, aunque algunas cosas os parezcan obvias, son imprescindibles y debéis tenerlas en cuenta para publicar un contenido de calidad.
  • Elige qué secciones tiene tu blog. En realidad serán 4 o 5 y dentro de cada una puede haber un montón más. Pero 4 o 5 deben ser las principales. En mi caso son: tutoriales, freebies, diseño, colaboradores y cursos.
  • Elige tus días de publicación semanales y trata de respetarlos el 90% de las veces. Os doy ese margen del 10% por si queréis poneros enfermos.
  • Programa tu mes de post con un mes de antelación. Esto es muy importante para tener una visión de conjunto de todo lo que quieres publicar.Es muy posible que después hagas algunas modificaciones, pero no pasa nada porque podemos hacerlo fácilmente en el documento word.
  • El equilibrio en las publicaciones. Trata de que en todos los meses haya contenido de todas tus secciones. En mi caso, sé que os agotaría si cada semana publicara dos tutoriales. 
  • Ten en cuenta que haya una distancia prudencial entre entradas en las que los lectores deban hacer algo: tutoriales, DIY, iniciativas. Lo que buscamos es que puedan seguirnos, que puedan hacer ellos lo mismo. Y si les cargamos de trabajo, lo más seguro es que no puedan hacerlo. Así que respeta los tiempos tanto por tus lectores como por ti. Esto es así porque podemos hacerles participar en las redes compartiendo algo que nosotros hayamos propuesto o enseñado. Si solo les damos 2 días antes de la siguiente publicación y esta exige tanto trabajo como la anterior, acabarán saturados.
  • Cuando programes tus post en el calendario editorial utiliza los mismos colores para las mismas secciones, así tendrás una visión de conjunto mucho más real.
  • Programa con mucha antelación las entradas temáticas: Navidad, San Valentín, el día del padre, etc. Si lo haces tendrás mucho más tiempo para preparar algo bueno y sabrás cuál es tu fecha límite para publicar. Y en base a esa publicación podrás preparar otras.
  • No olvides programar las publicaciones en redes sociales, especialmente: ofertas, rebajas, sorteos, iniciativas, etc.
  • Si haces colaboraciones o sorteos, muy muy importante, prográmalas cuanto antes, así fijarás una fecha y podrás dársela a tu colaborador. De esta manera sabrás con qué colaboradores cuentes y podrás programar sus post con suficiente separación unos de otros.
  • Saber qué tienes que publicar a lo largo de un mes te permitirá organizar muchísimo mejor las tareas diarias que debes cumplir para conseguirlo.

OTRAS ENTRADAS PARA COMPLETAR EL POST

Y ya para rizar el rizo y que nos salgan unos bucles flamantes os dejo enlaces a otras entradas que seguro que os ayudan a completar esta (por si no era suficiente...¿no?)



Y esto es todo por hoy. Atentos porque el jueves habrá novedades, incluso antes. Mil gracias por leer toda esta parrafada y por estar ahí.
Un besazo majos
MAY
Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share on Google Plus

32 comentarios:

  1. Está genial.
    Muchas gracias :)
    Saludos desde yoprobandoando.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS, eres un sol, esto me va a ser de gran ayuda! Gracias por compartirlo, de verdad <3

    ResponderEliminar
  3. Gracias May, tengo que prestar mucha atención a todo esto que me hace falta! He mejorado mi organización siguiendo tus consejos pero soy un poco last minute por naturaleza, y eso es difícil de cambiar! jeje Gracias por compartir todos tus trucos, besotes!

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias! Super práctico el planning y los consejos.

    ResponderEliminar
  5. Bon dia May, interesante entrada. Este año me he hecho mi calendario editorial anual. Sí, sí Anual. Sólo tengo huecos en algunas semanas, pero está casi, casi completito. A ver qué tal me va.

    Un Beso.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por compartir! me viene genial! super práctico!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena idea, porque la verdad es que siempre me falta tiempo de organización!!
    Un Besazo gigante!!

    ResponderEliminar
  8. Yo intento organizarme pero soy un auténtico desastre :(

    ResponderEliminar
  9. Muy buen post!!

    Gracias por las ideas!!
    Un besazooo!!

    ResponderEliminar
  10. Sencillamente me ha encantado. Además es una plantilla muy básica que podemos utilizar y editar sin problemas. Ya lo veo como algo necesario para el blog y no me ha costado nada comenzar.
    ¡Muchas gracias por la plantilla y el tutorial!
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  11. Wowwww vaya pedazo de post, me ha encantado, ¡muchas gracias por compartirlo!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Yo suelo llevar casi siempre conmigo una agenda de papel y tengo una hojita que es muy parecida a esa al principio de cada mes. Así tengo de forma organizada lo que voy planeando para publicar y para evitar tachones lo que hago es ponerlo todo con lápiz y cuando lo tengo más o menos seguro lo paso a boli.
    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Está genial! Me lo voy a descargar ahora mismo :)
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  14. Genial. Me ha encantado y lo pienso poner en practica desde ya porqur llevo menos de un mes con mi blog y ya estoy desbordada!

    ResponderEliminar
  15. Me encanta, me siento toda una profesional jajaj. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Me ha parecido algo super útil... Estaba buscando algo así, muchas gracias!! =D

    un besoo

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado cómo te organizas y lo bien explicado que está el post. Ahora mismo no puedo ver el vídeo, pero creo que serçan 18 minutos super interesantes =)

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por este post y por el vídeo, he visto claro como llevar una buena organización del blog porque yo soy un poco desastre, organizo mis posts con una semana de antelación y muchas veces no llego a publicar o publico tarde... creo que con tus consejos podré organizarme mucho mejor. Gracias!!

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias!! A ver si con tu ayuda me pongo al día!!

    ResponderEliminar
  20. Es que eres más maja!! Y tu blog muy muy útil!!! Me encanta y me ha encantado esta entrada!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  21. Qué interesante tu blog, me ayudará mucho !!!, me quedo por aquí. Espero te des una vueltecita por el mío, saludos, Abril

    ResponderEliminar
  22. Gracias por este calendario editorial!! Como siempre tus explicaciones son sencillas y fáciles de entender, ya lo tengo descargado y estoy preparando el calendario editorial de marzo.
    Cariños

    ResponderEliminar
  23. Hola muchas gracias este calendario me viene de las mil maravillas, gracias n.n

    ResponderEliminar
  24. Hola May! Quería saber que tipo de letra es la del texto de blog.. Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  25. genial ya se ordenador mejor las cosas gracias por enseñarnos y compartir tu tiempo un abrazote

    ResponderEliminar
  26. Estoy empezando con mi blog y esta entrada me ha venido fenomenal!! Gracias!!

    ResponderEliminar
  27. Lo has explicado de maravilla. Muchas gracias. besos

    ResponderEliminar
  28. May muchas gracias por el video, me va ha venir fenomenal, no sabía como administrar mi blog y ahora lo tengo muy claro, mira que no haberlo visto antes!!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por escribirme!! Si quieres puedes hacer alguna petición, recomendación... ¡¡Me encanta leeros!!