Diseñar una tienda online en blogger

17 jun. 2014


Muy buenas a todos! Queda muy poquito para que demos por finalizada la temporada en el blog. Pero todavía tengo un par de ases en la manga para dejaros bien de tarea este verano. Para abrir boca vamos con esta entrada con la que quiero hacer una colaboración o continuación del post que publicó Blanca de Personalización de blogs en su blog hace unas semanas. El post en cuestión hablaba de cómo crear una tienda online en nuestro blog. 



Pues bien, yo he querido darle una vuelta de tuerca y enseñaros, a través de nuestros cursos y tutoriales gratis, cómo crear una tienda online en otro blog. Como veréis, esta semana, he abierto mi tienda online y ahora os quiero explicar cómo lo he hecho.

Seguro que muchos de vosotros ya tenéis mis cursos y también los suyos, pues vamos a sacarles un poquito más de jugo y veréis que se pueden conseguir muy muy buenos resultados. Así que en este post os iré contando los pasos que yo he dado para crear mi nueva tienda online y dónde podéis encontrar la información necesaria para hacer todo. Como os digo habrá tutoriales gratis y cursos

Ahora, durante el verano, es el momento perfecto para dar a nuestro proyecto una imagen más profesional y tratar de hacer todas esas cosas que durante el resto del año no podemos hacer. Así que si gustáis, yo os invito a quedaros y a aprender un montón 




¿Cuándo crear una tienda online en blogger?


Yo también estoy totalmente de acuerdo con Blanca en que no utilizaría esta opción si tengo muchísimos productos. Más que nada porque existen plataformas muy buenas con las que crear una tienda online. Yo creo que esta opción es perfecta para quienes vendemos poquitas cosas. Yo os pondría el tope en 10-15 productos como mucho.

Así que debéis tomar una decisión, crear un tienda online en blogger sencillita con pocos productos u optar por plataforma online. Os propongo algunas ideas que a mi se me han ocurrido para que utilicéis blogger como tienda online:
  • Productos en stock
  • Productos rebajados
  • Productos especiales
  • Cursos varios
  • Packs de productos

PRIMEROS PASOS: CREANDO UN BLOG


Bien, si estáis leyendo esto es que ya habéis tomado una decisión, crear una tienda online en blogger. Como os decía, Blanca proponía crear una página, dentro de nuestro blog para vender productos. Esta opción es perfecta. Pero si queréis tener un blog aparte, dedicado solo a la venta de productos, pues estáis en el lugar correcto. Así que poneos cómodos y vamos a ver qué tenemos que hacer.

Creo un nuevo blog

Este paso es muy sencillo, dentro de vuestra propia cuenta de gmail podéis crear un montón de blogs. Así que solo tenéis que pinchar en CREAR BLOG. Ponéis el nombre que queráis (puede estar relacionado con vuestro blog principal). Elegid la plantilla SENCILLA, que es la más fácil de modificar.

Personalizo mi blog
  • Una vez que estéis dentro del blog vais a PLANTILLA<PERSONALIZAR y ajustáis todo lo que queráis. 
  • Yo he puesto un ancho de 1000px
  • Y en DISEÑO he elegido 1 COLUMNA para que de un mayor aspecto de tienda online. Pero vosotros podéis ponerlo como queráis. 
  • En el diseño a pie de página he elegido 3 columnas

Continuáis con toda la personalización del blog. Para esta tarea os recomiendo, como siempre, los cursos de Blanca, de personalización de blogs. En ellos os cuenta todo lo que necesitáis saber para empezar. Como os digo, muchos seguro ya los tenéis y a lo mejor, ni habías pensado que con estos cursos podéis llegar a crear una tienda online sencilla pero práctica. 


DISEÑAMOS NUESTRA TIENDA ONLINE


Ahora que ya tenemos el blog preparado, es el momento de comenzar a crear distintos diseños, fotos, recursos y demás que ayudarán a que nuestra tienda online quede mucho más bonita. Trataré de hacer una combinación entre recursos gratuitos y cursos. Así hay para todos los gustos. 

Ya sabéis que yo no obligo a nadie, simplemente os cuento cómo lo haría yo. Puede ser que vosotros tengáis otras ideas... Así que vamos al lío, aquí tenéis los 6 pasos que tendríamos que dar para que nuestro blog, deje de ser un blog y se convierta en una tienda online. 


Paso 1: DISEÑAR UNA CABECERA-LOGO

La parte superior de nuestra tienda online debe ser muy llamativa, bonita, que invite a quedarse. Por tanto la imagen que damos es imprescindible y si, además, la tienda online forma parte de un blog, debemos respetar y seguir nuestra imagen corporativa

Puede ser que ya tengamos un logo y solo tengamos que añadir un poco de texto como he hecho yo. Ya veis que sigo los mismos tonos y tipografías para mantener la homogeneidad. Si queréis podéis aprender a diseñar logos bonitos y sencillos en mi curso de imagen corporativa. 



Paso 2: CREAR UN MENÚ O PÁGINAS

Es muy importante que en nuestra tienda online coloquemos unas páginas debajo del logo para poder dar, en un solo golpe de vista, toda la información más importante. Yo os recomendaría que colocarais páginas sobre cómo comprar, tarifas y pedidos, información general, política de la empresa, contacto, etc

tutorial tienda online blog blogger



Paso 3: CREAR UN SLIDER DE PRODUCTOS

No es obligatorio, claro que no, nada de lo que os comento es obligatorio. Pero son detalles que harán que vuestra tienda destaque un poquito más y se vea más profesional. Por tanto colocar un slider con una transición de fotos siempre es una buena idea. 


tutorial tienda online blog blogger

Parece muy complicado, pero no lo es tanto. Solo hace falta un poquito de tiempo. En el curso dos de diseño de blogs de Blanca, entre otras cosas, os enseña cómo instalar correctamente un slider de fotos, que me lo preguntáis muchísimo.

Paso 4: PREPARAR LAS FOTOS

Como os digo podéis crear una tienda online de productos, de servicios, de cursos. En mi caso yo he creado una tienda con todos mis cursos. Así que para preparar las fotos he diseñado, siguiendo el curso de carteles y papelería, las portadas de mis cursos para poder colocarlas como imágenes.

Pero no todos vendéis lo mismo que yo. Así que tendréis que preparar unas fotos bonitas, con luz y editarlas un poquito. A lo largo de este año he publicado dos posts relacionados con la edición de fotografías, totalmente gratis, así que les podéis echar un vistazo para mejorar vuestras fotos.

tutorial tienda online blog blogger

Paso 5: DISEÑAR BOTONES

Este paso es opcional, ya que PAYPAL nos ofrece sus propios botones. Pero podéis crear los vuestros. De esto os hablo en el curso de diseño corporativo.Como os digo, si no podéis o no queréis gastar, siempre podéis dejar el botón amarillo de PAYPAL. 

Además del botón de COMPRAR AHORA, también podéis diseñar un banner de tienda online para vuestro blog. Así anunciáis al público que tenéis una flamante tienda online y que la pueden visitar ya mismo. El botón que yo he utilizado, lo diseñamos en el curso de diseño de carteles y papelería. Seguro que podéis crear botones bien bonitos y adaptados a vuestros gustos

tutorial tienda online blog blogger

Ya veis que este cartel no es nada complicado, al contrario, es facilísimo. Una foto, algo de tipografía, colores similares y listo. Un banner para anunciar la tienda online.

Paso 6: INSTALAR PRODUCTOS

Una vez que tengamos nuestro blog preparado y los diseños listos será el momento de instalar los productos. En el post de Blanca sobre cómo crear una tienda online en blogger os lo explica todo perfectamente. Yo lo he hecho siguiendo sus pasos y me ha salido a la primera.

La única diferencia es que ella lo ha hecho en una página de blogger y yo lo he hecho en una entrada para que, todos los productos, salgan directamente en la página principal. Como este blog solo lo voy a utilizar para esto, no voy a publicar más entradas. Así que perfecto. Los pasos a seguir son exactamente los mismos que nos dice Blanca. 


tutorial tienda online blog blogger

RESULTADO FINAL

Aquí os dejo dos imágenes del resultado final de la tienda de Blanca y de la mía. Ya veis que en esencia es lo mismo, la única diferencia es que ella ha insertado su tienda como una página dentro de su blog y yo he creado un blog a parte y lo he enlazado con el banner de tienda online del lateral. Podéis pinchar sobre cada una de las imágenes para ver el resultado.



Y esto es todo, que no es poco. Espero que tanto Blanca como yo os hayamos ayudado mucho y que os pongáis las pilas este verano y dejéis a punto vuestro blog y vuestras tiendas. Si tenéis dudas intentaré contestarlas en los comentarios, pero recordad que yo no lo sé todo... y que a lo mejor algo se me escapa. Muchísimas gracias a todos y nos leemos el jueves en la PUBLI GRATIS. 

Un besazo majos

MAY

Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share on Google Plus

36 comentarios:

  1. Woow, pero que suuper post con tantas cosillas interesantes y aplicables en todo tipo de blog.
    Gracias a ambas por su esfuerzo y lo comparto.Dios les bendiga

    ResponderEliminar
  2. Menudos post te curras!!! muchísimas gracias por tu ayuda!

    ResponderEliminar
  3. Un post super interesante para leer con mucho detenimiento!
    Un besote y muchas gracias por toda esta valiosísima información!!

    ResponderEliminar
  4. Muchisimas gracias por toda esa información! Un besazo muy grande

    ResponderEliminar
  5. Lo bueno de tener todo en una plataforma es que el diseño de la tienda online quedará completamente integrado. Muy buen curso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muebleidea/Dipe, no sé si sabes que los enlaces en los comentarios Blogger son no follow... ;)

      Blanca

      Eliminar
  6. Siempre te leo, aunque rara vez comento... lo sé, no está bien :P
    Pues nada, que me ha encantado tu tutorial!! Muchas gracias por hacerlo
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Mil gracias May por mencionarme!

    Me alegro de que te sirviera el tutorial de la tiendita.

    Te ha quedado una tienda genial al final! Y aquí lo has explicado y complementado perfectamente!

    Millón de besos! Hablamos!!!

    B.

    ResponderEliminar
  8. Genial,genial y genial!Nosotras andamos montando nuestra tienda y nos viene de perlas este post.Que bueno!

    ResponderEliminar
  9. Uff, habrá que leerlo como 10 veces más e ir poco a poco. Genial y vaya cantidad de trabajo!!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Un tutorial muy bueno, algún día lo necesitaré ;)

    Muchas gracias.

    Mi Mausita

    ResponderEliminar
  11. Muy Buena entrada, y muy motivante, muchas gracias por toda la informacion

    ResponderEliminar
  12. Sois unas currantas como pocas que haria sin vosotras !!
    Os he comprado dos cursos a cada una, el problema es que solo he hecho 1 de cada una por falta de tiempo, pero animo a todas las seguidoras a comprarlos,
    Son geniales !!

    ResponderEliminar
  13. Bona tarda May, un tutorial fantástico. Muchas gracias a ti y a Blanca por mostrarnos vuestros truquillos.
    Un Saludo.

    Xènia Roca

    ResponderEliminar
  14. me encanta este post!!! siempre he querido aprender a hacer una tienda en blogger y todo lo que encontraba no me lo aclaraba mucho la verdad... jejeje aquí esta todo perfectamente ;) igual me animo!!!
    Besines

    Alba, Niña Bonita Accesorios

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por el tutorial, May, es la primera vez en mi vida que me alegro de que me pongan "deberes" para el verano!! Vamos a ver qué tal salen, por falta de interés no va a ser! Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola May! una dudita, si lo hacemos como tu, en un blog a parte, en que parte de la plantilla pegamos el código HTML???? muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  17. Un post fantástico!!!... muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
  18. Pero que post más genial!! Una colaboración perfecta, todo muy bien explicado. Espero ponerlo en práctica en un futuro no muy lejano. Y desde luego no hay escusa para no tener una tiendita preciosa!

    ResponderEliminar
  19. Madre mía Mayyyyyyyyyyyyyyy, ¡¡¡¡muero de amor con tu página de cursos de diseño!!!! Es preciosa, me encanta cómo te ha quedado... la cabecera, el estilo, el patito, los colores, las portadas de los cursos.... ¡Qué gusto tienes, maja! Súper bonita y con aspecto profesional, no se me ocurre cómo podría hacerse mejor, eres una crack. Yo no vendo nada, pero viendo tu página me dan ganas de hacerme una para vender algo jajaja, o cómo recopilatorio de mis ebooks gratuitos (aunque solo son dos por ahora, y quedaría un pelín sosete jaja). En fin, que no tengo más que decir, solo escribía para decirte que me encanta tu estilo, you know it!!

    Ah, y muy interesante el post del otro día sobre tus aventuras como emprendedora. No he tenido tiempo de comentar nada, pero yo es que voy de beca en beca, así que no tengo mucho que aportar a esos temas.... podría hacer un post sobre cómo hacer propuestas para proyectos de investigación o cómo pedir becas pre y postdoc... pero eso es todo :-P. En fin, que me alegro que saliera bien la jugada, y que seas toda una mujer de negocios ya.

    Besotes alemanes ;-)

    ResponderEliminar
  20. May muchas gracias!! Me encanta como te explicas, tu tutorial, etc. Yo de momento tampoco tengo tienda pero me has dado una idea para crear la pagina de bienvenida de mi blog pareciendo una web. Aun no está implantado, sera una de las novedades para el comienzo del nuevo curso pero he visto la luz con tu tutorial.

    Y gracias también por todos tus diseños, me encantan!

    ResponderEliminar
  21. Hola May me encanta tu blog y la tienda te a quedado genial, una duda como has echo para que la cabecera quede mas grande que el main, me explico tu cabecera rosa ocupa todo el outer-wrapper mientras que el main-wrapper esta centrado no igual de grande que el outer, espero averme explicado ya que me encanta la plantilla de tu tienda y me gustaria una similar.

    ResponderEliminar
  22. Hola May, estoy haciendo la tienda online con el tutorial que has puesto y queda genial, la unica duda que tengo es que yo lo he hecho con una pagina estatica al principio y con la pagina de la tienda y me encuentro que en la parte inferior de la pantalla sale el enlace a la pagina principal y subscribirse a entradas atom y veo que a ti no te sale, pero no se como hacer para q no aparezca. Un saludo y gracias por poner estos tutoriales tan chulos!!

    ResponderEliminar
  23. Hola May... estamos creando nuestra tienda on line en el propio blog. El caso es que nos ha surgido una duda que hemos pensado que a lo mejor no podrias ayudar, aunque igual es mucho pedir... verás nos gustaría saber si existe alguna forma de poner las unidades de cada producto y que se vayan descontando automáticamente. Seguramente es una majadería pero por preguntar... Muchisimas gracias por antelación, haces una labor increible, no te imaginas lo que nos ayudas con estos post.Un beso

    ResponderEliminar
  24. Completísimo y de lo más interesante. Por ahora no me veo capaz de crear una tienda online, aunque sí tengo intención de hacerlo a medio o largo plazo, y sin duda tus indicaciones me serán de inestimable ayuda. Muchas, muchas, muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  25. Respuestas
    1. Hace tiempo comence mi propio negocio y estos consejos me ayudaron bastante: http://octopusdigitalstrategy.com/tacticas-indispensables-para-mejorar-las-ventas-de-una-tienda-online/

      Con respecto al post me parecio genial, espero que le sirva a muchas personas para mejoarr sus diseños de sus tiendas, realmente me encanto el articulo!

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Me parecio genial el articulo, realmente creo que puede ayudar a mucha gente a diseñar de una forma maslinda sus tiendas online. Yo tengo la mia hace tiempo y va bien, estos consejos me ayudaron bastante, si les interesa se los dejo para que las lean (www.octopusdigitalstrategy.com/tacticas-indispensables-para-mejorar-las-ventas-de-una-tienda-online/). Saludos

    ResponderEliminar
  29. Hola, necesito hacer un reclamo por una compra que hice y no puedo conseguir el lightinthebox españa. Alguien sabe que otra forma de contacto puedo conseguir

    ResponderEliminar
  30. Wow, sencillamente un ESTUPENDO POST, con explicaciones así es muy fácil crear una tienda online hasta para negados como yo, muchas gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  31. oooooooh os como a las dos! May y Blanca, sois geniales y no sabeis lo que me viene en este momento!!! Mil gracias a las dos por este maravilloso post que nos viene redondo! muchos besos!

    ResponderEliminar
  32. A mi me gustaria crear mi tienda online a base de videos y lo que es la apariencia desde luego que lo has explicado todo super bien, pero me surgen dudas, por ejemplo ¿como se hace para que le llegue a la persona lo que ha comprado? ¿como te llega el dinero? ¿como se editan los videos? cosas de este tipo mas de logistica que otra cosa jejeje

    ResponderEliminar

Muchas gracias por escribirme!! Si quieres puedes hacer alguna petición, recomendación... ¡¡Me encanta leeros!!